jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. Pues a sus ángeles mandará cerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos” (Salmos 91:10-11)

Más Vale Prevenir que Lamentar
Oscar D. Ballinas Lezama

Miles de personas están muriendo en el mundo, luego de ser infestados por el Coronavirus que inició como una epidemia en China, que hoy se ha convertido en una pandemia que está dejando dolor, desolación y muerte.
Países del primer mundo, como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, España, Corea, entre otros, sus líderes políticos ya han declarado el asunto como una emergencia internacional, incluyendo El Salvador; lugares en donde han tomado muy en serio el problema y están implementando toda clase de prevenciones, para tratar de contener la peste del Covid-19.
Hasta Donald Trump, que se las echa de muy bravo y lleno de soberbia desprecia a medio mundo, ha tenido que aceptar que el Coronavirus no es una cosa de juego, por lo que los gringos ya están cerrando vuelos que llegan de Europa a sus aeropuertos, de igual manera, han cancelado eventos en los que se dan aglomeraciones de personas, como juegos deportivos, conciertos, etc.
Diversos países europeos están suspendiendo clases en las escuelas, preparándose además, para sobrellevar el caos financiero por la inevitable caída de la Bolsa de Valores, debido al miedo que provoca entre la gente, el aumento de contagiados por esta terrible peste apocalíptica.
Tanto el Gobierno mexicano, como los analistas de esta nación azteca, no parecen estar muy preocupados por la pandemia que inició en China, manifestando que no se debe de exagerar y caer presa del temor, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue llamando a la calma y asegurando que México está listo para enfrentar cualquier crisis económica y al mismo Coronavirus.
Primero Dios que así sea, aquí es donde vamos a ver si los mandatarios del mundo como roncan duermen.
Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud en el país, mencionó que la segunda fase del contagio podría llegar a México a fines de Marzo, por lo que ya han contemplado hospitales, camas, respiradores, etc. ”hay que abrazarse”, diría el presidente López Obrador, en la mañanera a principios de esta semana, aunque luego, rectificó y reconoció que en cuestiones de virus y enfermedades él no tiene conocimiento, por lo que se debe obedecer las recomendaciones de los científicos.
En México, varios Gobernadores se han puesto las pilas y dentro de su capacidad económica, están preparándose para la segunda fase del Coronavirus, que para nadie es secreto ya entró a este país en donde hasta ahora, según cifras oficiales no pasan de 20 personas las infestadas, que lógicamente debieron infectar el triple y habrá que esperar que la enfermedad se manifieste para tratar de controlarla lo que difícilmente una misión muy difícil en este país, donde no existen cercos sanitarios en ningún aeropuerto, terminal de autobuses, o puertos marítimos en donde arriban barcos o cruceros con extranjeros que vienen de otros lugares que se han convertido en caldo de cultivo de la pandemia .
Chiapas, por su situación geográfica y por ser una entidad en donde los migrantes extranjeros entran sin ningún tipo de control, pudiera ser uno de los lugares en donde más se resienta los efectos de esta peste, sin embargo, hay la esperanza que en los próximos días las tres instancias de Gobierno unifiquen esfuerzos para implementar medidas adecuadas contra el coronavirus, de no hacerlo así, entonces vendrá el lloro y crujir de dientes.
El Soconusco no está en condiciones de soportar el avasallamiento de esta enfermedad, debido a que no hay suficientes hospitales, ni médicos, ni camas, ni medicamentos; a duras penas alcanzan las que tienen para los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, ISSTECH, Centros de Salud, Hospital Regional y la misma Ciudad Salud, por lo que, de no prepararse adecuadamente, se podría crear el caos social.
Es necesario que se piense ayudar a la solución de este problema, cancelando conciertos, juegos deportivos, ferias, y cerrando o controlando la asistencia a discoteques, cantinas, cines, mercados, tiendas de autoservicio, y lo más importante, encontrar un mecanismo para las escuelas; en muchas entidades mexicanas iniciarán con suspensión de clases al inicio de la semana entrante, trascendió que varias universidades ya están tomando clases de manera virtual, argumentando que más vale prevenir que lamentar.
En otras cosas, tremendo espaldarazo le dio ayer el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a la alcaldesa de Tapachula, Rosy Irene Urbina Castañeda, al manifestarle a los Diputados locales: ”La licenciada Rosy Irene Urbina es la primera presidenta municipal de Tapachula, históricamente no había otra, nunca había sido una mujer, felicito al Congreso del Estado por haberla nombrado a ella, Tapachula, Chiapas y México merecen la capacidad y el talento de las mujeres”.
Por cierto, en el Palacio de Cristal se siguen acomodando las naranjas dentro del costal, hay quienes no traen buena cara y se les está dando una oportunidad de oro, de ahí que la Alcaldesa deberá estar muy atenta a que las mujeres y hombres en que ha depositado su confianza, no vayan a fallarle, y si lo hacen de inmediato hay que cortar ese mal fruto para que no vayan a podrir a los demás.
La sociedad tapachulteca deberá estar pendiente para señalar y denunciar públicamente al funcionario o funcionaria que falle, y pueda ser corregido por la Presidenta y su Cabildo, quien debe sostener solamente a gente comprometida con Tapachula y sus conciudadanos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -