martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías
¡La Preocupación Hospitalaria!

¡Interminables alarmas, donde los sórdidos hospitales, parecen pedir a gritos una tregua por piedad!
Joaquín Sabina

Una cosa es crear una pandemia de miedo y pánico entre la sociedad. Suscribo a quienes se manifiestan por hacer un periodismo serio ante esta emergencia de salud.
No revelar información falsa o darle vuelo a las llamadas Fake News es lo más sano. Pero tampoco podemos hacernos miopes y sordos ante una amenaza sanitaria.
En la Frontera Sur hay sospechas de casos por COVID-19. Ninguna autoridad ha revelado datos precisos y concretos. El titular de salud en el estado José Manuel Cruz Castellano anunció este miércoles que en Chiapas se suman ya, cuatro casos.
Hasta allí, fluye bien la información. Pero personal de distintos nosocomios públicos han mostrado la preocupación por el desabasto y la nulidad de ayuda que se pueda tener para afrontar casos en esta frontera.
En Ciudad Salud le han llovido sendos oficios al Asistente de Dirección Adjunta del HRAE Wencelao Molina Cortés, por las carencias en el área de hematología y coagulación.
Los empleados dicen sentirse imposibilitados para atender posibles casos de COVID. Saben que este hospital es la esperanza de quienes sean contagiados por esta pandemia, sin embargo hay que decirlo de manera puntual, no están en condiciones de dar atención especializada.
El personal médico especializado solicita control de calidad para 3ra VGS y BHC. Control de calidad externa, permisos sanitarios y reactivos, centrifuga refrigerada, muestreadores cerrados.
Calibradores, soluciones estándar, concentrados de pruebas y un sinfín de materiales que, al no contar con ellos, los dejan impedidos para ejercer su labor.
Por si fuera poco, han iniciado con subrogados en laboratorios particulares, mismos que han sido desechados por médicos especialistas al resultar poco confiables y con ello, entorpecen su trabajo.
En ese sentido en oficio fechado con día 25 de marzo del presente año y recibido por la parte oficial y sindical, se deslindan de responsabilidad alguna.
Y bajo el texto a la letra, ponen efectivamente su sana distancia entre lo que ocurra “Nos deslindamos de cualquier responsabilidad legal, penal o administrativa al no contar con los recursos necesarios para el desempeño de nuestra funciones”.
Se presume que este nosocomio es de alta especialidad y que cuenta con un nivel de atención más sofisticado ¿Qué nos espera ante la emergencia sanitaria del Coronavirus?
Es de suma urgencia que por lo menos se dote de los aditamentos y de insumos necesarios a los tres hospitales en los que la sociedad tienen depositadas sus esperanzas: Ciudad Salud, Hospital Regional e IMSS.
Hoy al final de cuentas serán una sola institución que se fundirá en solidaridad, vocación y servicio.
No es quejarse del personal, es que se valore y se les asigne lo necesario para que no se obstaculice su importante labor.
PD: Ante la pandemia el efecto dómino del colapso económico empieza a cobrar estragos. Por ello, la iniciativa de Conrado Cifuentes Astudillo de crear una campaña de #QuedateEnCasa y #EllosTeLoLlevan es un acierto. Ayudemos a promover los productos y servicios de nuestros amigos, familiares, paisanos y demás ciudadanos. El objetivo es lograr una hermandad de fortalezas para que se consuma lo local y la economía no merme de manera galopante. Un Chiapas Unido, podrá con esta gran batalla. Ánimo.
¿Quién dijo que tengo sed?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -