jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Diego Victorio
La Información que Consumes

El colectivo social está consumiendo la golosina informativa, el desecho ilustrativo que se desplaza profusamente por redes sociales respecto al COVID-19.
La basura noticiosa corre a raudales en medios digitales, acapara la atención del lector -al menos del que no está medianamente informado- y, en consecuencia, tergiversa la realidad y genera pánico.
El consumidor final -lectores- está recepcionando y procesando contenidos excesivamente amarillistas y sensacionalistas.
Me atrevería a decir que la información oficial está perdiendo terreno y eso complica que el último eslabón de la cadena (el ciudadano), tenga un escenario real del status de la pandemia por coronavirus, su desplazamiento y los efectos que causaría en Chiapas.
Pongo de relieve un caso tan explícito como la fotografía -que se filtró en redes sociales- de la habilitación del Poliforum de la capital del estado como hospital externo.
Los protocolos de rigor en la emergencia sanitaria exigen que existan clínicas externas, como una medida preventiva en caso de que la pandemia avance a fases más complicadas.
Lo que quiero centralizar es que los temas de la implementación de las clínicas externas ya las había comentado, en las habituales ruedas de prensa, el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos.
Incluso, señaló que este tipo de hospitales improvisados estarían también en Palenque y Tapachula.
Sin embargo la connotación de los internautas ayer al aparecer la fotografía del Poliforum -con camas y equipos de respiración- fue de alarma en vez de despertar tranquilidad.
El proceso cognitivo del usuario de las plataformas digitales está predispuesto.
Un fenómeno que, de acuerdo a especialistas, es provocado por la lluvia de noticias falsas que se deslizan sin control en teléfonos y dispositivos electrónicos.
Vendría bien una labor de sensibilización y, por supuesto, paralelo a ello, asumir cada uno la responsabilidad de la distribución de información veraz, objetiva y calificada por voces autorizadas.
La pandemia rumorológica ha hallado el caldo de cultivo en ese alto porcentaje morboso de la sociedad que, afanosamente replica material desmesuradamente irracional.
En ciudades de Chiapas donde no hay casos positivos ni sospechosos existe una evidente preocupación, sobre todo en las personas que han sido catalogadas como vulnerables a la epidemia.
Se imagina, amable lector, ¿qué pasaría en esas demarcaciones municipales en caso de confirmarse un paciente positivo de coronavirus?
Pareciera que no pero la irresponsable distribución de información falsa pudiera crear un descontrol social en un conglomerado que vive azuzado.
La psicosis desencadena en compras de pánico y esta a su vez en desabasto de alimentos de primera necesidad.
Una reacción en espiral que nadie desea que ocurra, menos paralelo a una emergencia sanitaria. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados
***El regidor José del Carmen Trejo, es quien se perfila a sustituir al exalcalde David García Urbina, quien fue desaforado por violencia familiar.
*** El magistrado regional Luis Coutiño Guizar y el secretario de Estudio y Cuenta Roberto Altuzar Pedroza, ambos adscritos a la Sala Regional Mixta de Pichucalco, fueron suspendidos por el pleno del Consejo de la Judicatura.
La investigación a estos dos tipos podría alcanzar a personajes del nivel central del Tribunal de Justicia. HASTA PRONTO.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -