jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Si se humillare mi pueblo, y oraren; me buscaren y se arrepintieran de sus malos caminos, los oiré, los perdonaré y sanaré su tierra” (2ª. Crónicas 7:14)

Dios Ayude a la Humanidad
Oscar D. Ballinas Lezama

Más de 800 millones de Pesos invertirá el Gobierno Federal en una obra de carretera entre Badiraguato-Guadalupe en Sinaloa, según anunció ayer en su recorrido semanal el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al Ejecutivo Federal la pandemia del Coronavirus le sigue haciendo lo que el viento a Juárez; no le hace mucho caso y sigue su ritmo de trabajo, mientras tanto, la gran mayoría de los mexicanos se levantan todos los días con el ‘Jesús en la boca’, ignorando si al salir a las calles en busca del sustento de su familia, podrán regresar sanos y salvos.
La inseguridad no ha bajado sus altos índices: asaltos, robos, asesinatos y el narcotráfico, siguen a la orden del día, por otro lado, las pandemias del sida, cáncer, hipertensión, diabetes y ahora el terrible coronavirus, que, aunados a las pestes del Dengue, Zika, Chikungunya y Sarampión, (este último ya había sido desterrado hace años y volvió con más fuerza a México) la sociedad, ya no sabe a qué santo encomendarse.
La Secretaría de Salud en este país ha solicitado a la ciudadanía que se pongan las pilas y ayuden a evitar la expansión del virus que ha traído esta nueva peste, para ello estableció una cuarentena que obligue a la mayoría de las personas a quedarse dentro de sus casas.
El vocero oficial de la SSA, pide que la gente trate de no salir de sus domicilios, al menos que sea muy necesario y no tengan otra opción, como en el caso de los millones de ciudadanos que carecen de trabajo fijo y no les queda otra más que arriesgarse para tratar de conseguir la alimentación de su familia.
La institución federal de salud dejó en claro que muchos trabajadores de las tres instancias de Gobierno tienen la opción de quedarse en sus viviendas, excepto los que por la necesidad de su actividad laboral se ven obligados a presentarse a donde se les requiera, entre ellos: Protección Civil, Seguridad Pública, alumbrado público, abastecimiento del agua ‘potable’, salud, que son actividades sumamente necesarias para la sociedad.
Es necesario que las alcaldías en Chiapas prediquen con el ejemplo y eviten obligar a trabajar a los empleados que están en áreas en donde no es necesaria su presencia, solamente se ponen en riesgo y también ponen en peligro a sus familias y a la misma sociedad, porque el coronavirus tiene un efecto multiplicador, esparciendo el contagio con gran velocidad y un efecto multiplicador impresionante.
También de en de reconsiderar los permisos para el funcionamiento de bares, cantinas, discotecas y cabaret, ya que la orden federal de la SSA es cierre por completo de eso lugares del giro rojo; permitirles generar actividad en horarios recortados, como si el virus fuera a respetar en ese lapso de tiempo y no contaminará a los seguidores del dios Baco, quienes, a su vez, podrían infectar a sus familias y amigos, así como estos continuar con esa cadena contaminante.
Es incongruente y hasta irresponsable que las autoridades menores obedezcan a medias las instrucciones de la Secretaría de Salud, ya que el tema es motivo de seguridad nacional, tienen que entender que estamos en tiempos de una guerra bacteriológica y que a estas alturas, el Gobierno ya debería estar aplicando el toque de queda; Guatemala, entre otros países cercanos ya lo están haciendo, porque está en juego la vida de toda la comunidad y no se trata de un juego de espejos políticos que solo buscan reflectores publicitarios. La cosa es seria, nadie tiene derecho a jugar con la vida de los demás.
Mostrar desinterés o poca seriedad ante una pandemia del tamaño del coronavirus, es sumamente riesgoso y hasta cierto punto criminal, es por ello, que, todos los gobernantes, funcionarios y ‘representantes populares’, deben actuar con responsabilidad, madurez, capacidad y sensibilidad.
Esta nueva pandemia ha traído aparejado a la crisis sanitaria, grandes aprietos económicos para todas las sociedades del mundo y en especial la de los países con millones de ciudadanos, como en el caso de México en donde su Presidente está más empeñado en cumplir con las obras prometidas en campaña que en proteger la salud y la vida de sus conciudadanos, por lo que mucha gente que depositó su confianza en él, esperan que reflexione y agarre el toro por los cuernos. Italia y España, minimizaron el problema del Coronavirus, hoy están llevando en el pecado la penitencia.
Como diría un político oportunista, “son momentos en que el gobierno de México debe brindar confianza y esperanza, pensando en todos los mexicanos; tomando en consideración, que la gente necesita comida y trabajo, por lo que es urgente echar andar un plan de emergencia económica que vaya aparejado al de salud”.
El Estado de Chiapas no puede seguir ‘bailando solo’, la Federación debe en forma urgente voltear la cara hacia esta frontera sur, considerada por décadas como el traspatio de México, habitado por mujeres y hombres invisibles, que hartos de ese olvido y esa marginación grosera, recuerdan constantemente a sus indígenas de la zona alta, quienes, cansados de no tener rostro, salieron del monte para gritar ¡Ya basta!
En otras cosas, se rumora que mañana martes podría Coapatap tener nuevo Director. ¿Será posible?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -