martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Preparándonos Para la Fase Tres
Ernesto L. Quinteros

Las autoridades de Salud en México mantienen la fase dos de la contingencia sanitaria, pero también no estamos exentos de que en las próximas semanas podríamos entrar a fase tres, dependiendo del número de contagios de Coronavirus en territorio nacional.
Esto significa que las medidas sanitarias se ven a endurecer más y prácticamente se paralizan por completo diversas actividades, que por el momento siguen funcionando.
De acuerdo a las fases de contingencia sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud y Dirección General de Epidemiología, la fase de epidemia 3 es el nivel más alto que puede alcanzar la propagación del COVID-19. En este punto los casos se cuentan por miles en todo el país.
También indica que los contagios locales de personas que están enfermas y no lo saben, van a empezar a presentar síntomas y complicaciones, y se dispara la aparición de casos y por ende se incrementa el contagio.
Es triste decirlo, pero para allá vamos, y no es necesario caer en alarmismo ni el pánico, sino más bien hay que seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades de Salud. Para contener los contagios es importante “no salir de casa”, eso es esencial en esta etapa de la contingencia, y evitar la fase tres.
La mayoría de los casos de Coronavirus en nuestro país han sido importados, por eso se espera que la enfermedad se propague conforme pasen los días. Hay que recordar que muchas personas son asintomáticas y pueden ser portadores de la enfermedad. Por ello la insistencia de la Secretaría de Salud a la población para que guarden sana distancia.
Es importante también estar informados, y aprender de las experiencias que se viven en otros países. Ya que la pandemia ha golpeado no solo la salud de la población de diferentes naciones consideradas potencias económicas mundiales, como Estados Unidos y Alemania, solo por mencionar algunos.
A lo largo de la historia, ambas naciones han estado inmersos en conflictos armados, guerras y actividades bélicas. Por lo que su población está un poco más acostumbrada a pasar momentos difíciles. Y a pesar de ello, también están resintiendo los efectos no solo de salud pública, si no económicos provocados por la pandemia.
El punto es que el Gobierno de México, pero sobre todo el pueblo de nuestro país debe de apresurarse y extremar todas las medidas posibles para evitar más contagios de Coronavirus. Porque como ya lo hemos comentado en otras entregas, si ellos, los países considerados “de primer mundo” están sufriendo, imagínense nosotros.
Por ejemplo, en Alemania, el Gobierno de ese país desde mediados del mes de Marzo empezó con las acciones preventivas en materia de salud, mientras que en el tema económico anunció un importante paquete económico de apoyo a su población, incluyendo empresas. Hoy gracias a ello, el país Europeo anunció que espera empezar con un plan y estrategia entre Gobierno y sociedad para reactivar sus actividades económicas y educativas, y reiniciar sus actividades posiblemente a mediados del presente mes, pero paulatinamente y sin bajar la guardia en las medidas preventivas contra el Covid-19.
Mientras que Estados Unidos, en diferentes entidades de su territorio, se vive un drama, a pesar de todas las actividades preventivas anunciadas por las autoridades para evitar contagios de Coronavirus.
Una de sus principales ciudades Nueva york, por ejemplo, reporta hasta hace apenas 48 horas, 2 mil 475 muertes a causa del Coronavirus. Al grado de que las autoridades locales analizan la posibilidad de enterrar cuerpos en parques públicos de manera temporal, porque ya no hay espacios en los panteones que existen.
Y cuando vemos este tipo de información, es cuando nos damos cuenta que ¡urge! Seguir asumiendo la responsabilidad de quedarnos en casa.
REC, la Convocatoria a la Solidaridad.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se sumó al llamado que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solidarizarse con los más pobres y afectados por el Coronavirus. Por lo que sostuvo una reunión extraordinaria con su equipo de trabajo, donde se dio a conocer que mediante un acuerdo mutuo y atendiendo el llamado de solidaridad y responsabilidad social, todas y todos los que integran el Gabinete Legal y Ampliado donarán voluntariamente el cien por ciento de sus sueldos correspondientes al mes de Abril, y posteriormente el 50 por ciento mensual, hasta que la emergencia sanitaria se haya superado.
¿Y los Diputados locales, para cuándo la solidaridad?
Por hoy, ahí la dejamos, nos leemos mañana.
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx
y el quintopoderdemexico.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -