viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¡Llamado a Obedecer!
Darinel Zacarías

“Ahora que no hay vacunas, ni letanías. Ahora que está en la luna la policía. Ahora que sueño de noche, que duermo de día. Ahora que estoy más vivo de lo que estoy. Ahora que nada es urgente, que todo es presente, que hay pan para hoy”
Joaquín Sabina

Hace unos días, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a los alcaldes replicar las medidas y recomendaciones que emite la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Coronavirus.
Los estragos de esta pandemia y los resultados de su propagación en Chiapas están obligando a las autoridades a promover medidas más estrictas.
En su arenga el mandatario de Chiapas a la letra expresó “Dialoguen permanentemente y repliquen esta información. Pídanle a la gente que evite reuniones o aglomeraciones porque es donde pueden darse mayores contagios”
Además reiteró “Sepan que las ferias y eventos masivos están cancelados en todos los municipios, y se debe respetar estrictamente para evitar que la población esté en riesgo”.
Pero es conveniente también precisar que mientras el Gobierno y demás autoridades están diseñando estrategias para evitar la propagación del virus, la ciudadanía debe atender y aplicar las medidas preventivas.
No hay cabida para la imprudencia y la apatía. Tampoco es sana la propagación de una mentalidad cavernaria.
Es una emergencia sanitaria, que debe hacernos más humanos. No más miserables. El mexicano se ríe hasta de su propia desgracia, sí. Pero hacer leña del árbol caído, es una pulla de muy mal gusto.
La salvación es personal, dicen los que leen las sagradas escrituras y la lección aplica en este preciso momento.
Tomemos las medidas en casa, con nuestra familia, adquiramos nuestras provisiones o víveres.
Sigamos las recomendaciones, como diría el célebre prócer de los discursos “Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”.
Las estadísticas hasta ayer lunes 13 de Abril del 2020 arrojaron que existen 44 casos confirmados por contagio de COVID-19. De los cuales 16 son de Tuxtla Gutiérrez, siete de San Cristóbal de Las Casas y cuatro de Tapachula.
Además, dos del municipio de La Independencia. Tres en Comitán y Dos en Chiapa de Corzo.
Los demás municipios con un solo caso son: Chicomuselo, Álvaro Obregón, Suchiapa, Salto de Agua, Tumbalá, Reforma, Ocosingo, Cacahoatán y Tonalá. De los 44 casos, hay tres defunciones y 10 presuntos casos dados de alta.
La pandemia no da tregua. Chiapas no baja la guardia y se trabaja de manera puntual en los mecanismos y estrategias preventivos. Más allá del #QuédateEnCasa y de #SuSanaDistancia.
Viene la fase de mitigación y esa consiste en a aquella que pretende la reducción de la vulnerabilidad y la atenuación de los daños sobre las personas causados por una enfermedad.
Es decir, en caso concreto, para pasar a la fase de mitigación se valora la pérdida de la trazabilidad de los casos de Covid-19: ya no es posible identificar el origen de algunos de los contactos, dado que existe transmisión local sostenida y en aumento.
Tras los últimos acontecimientos y ante la terquedad de muchos ciudadanos de no prestar seriedad y sensatez a la emergencia, en la Frontera Sur varios municipios optaron por aplicar la medida de restricción.
En temas jurídicos la llaman Toque de Queda, que de entrada es anticonstitucional (No me opongo, aclaro el término).
Y que la RAE la define como: «Medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas».
Quizás por lo delicado del tema y la pandemia, los Ediles recurrieron al argumento normativo del artículo 115 constitucional, que narra “Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre”.
Restricción o como la tilden, se llama Toque de Queda. No hay más terminologías que le hagan eufemismo.
PD: El titular de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, exageró en su asimilación utilizada para referirse al compromiso de los galenos y su comportamiento ante la pandemia. Sonó a ignorancia o grosería. Una falta de respeto a sus colegas. ¿Cómo enfrentar los casos sin insumos ni garantías? ¡Ellos, únicamente exigen herramientas! Si no volteen a ver el caso de Ciudad Salud en Tapachula. ¡Cruz Castellanos debe de ofrecer una disculpa pública! Es lo menos.
PD2: Los pacientes asintomáticos de COVID-19 claro que pueden contagiar. Son fuente de propagación. Los que nos dedicamos al periodismo debemos cuidar cada vocablo, si no sabemos o desconocemos los significados ¡Mejor machete estate en tu vaina!
¿Quién dijo que tengo sed?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -