viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“No hay cura ni medicamento contra el coronavirus”: Rutilio Escandón Cadenas.

La Pandemia no Para
Oscar D. Ballinas Lezama

Chiapas llegó a los 2 mil 400 casos acumulados de infectados por Coronavirus, así como a las 164 defunciones; teniendo 134 nuevos contagiados y 6 decesos en las últimas 24 horas, según dio a conocer en forma oficial el secretario de Salud en esta entidad, José Manuel Cruz Castellanos.
De estos nuevos enfermos, Tuxtla Gutiérrez alcanzó la cifra de 62 casos, mientras Tapachula logró 20 infectados, Huixtla reportó 6; con una cuota de cuatro enfermos de Covid, estuvieron Chiapa de Corzo, Comitán y Palenque; por San Cristóbal, Simojovel, Tonalá, Venustiano Carranza y Villaflores, el número de contagiados no superó los tres casos por cada lugar.
Conforme a las cifras oficiales dadas a conocer el Secretario de Salud en Chiapas; Arriaga y Motozintla, dieron a conocer que el jueves pasado únicamente detectaron dos enfermos de Covid en cada una de esas regiones, el resto de los municipios chiapanecos afectados solamente tuvieron un contagiado.
El Secretario en esta entidad, expresó que, en vísperas de terminar las tres semanas críticas de contagios, el análisis del comportamiento del virus indica que en próximos días podría observarse un descenso en la incidencia de infectados.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que Chiapas se encuentra en la fase de mayor riesgo de contagio y aún no hay vacuna o medicamentos para combatir el virus, por lo que es fundamental acatar las recomendaciones preventivas de los expertos de la salud.
El Ejecutivo Estatal reconoció que esta entidad se encuentra en el pico de la pandemia y que nadie sabe cuánto durará, por lo que insistió en la importancia de la conciencia social y el autocuidado para que la curva de contagios empiece a descender; pidió que la gente no se deje llevar por quienes dicen tener la vacuna o el medicamento contra el Coronavirus, ya que éstos solo buscan hacer negocio con el dolor y necesidad del pueblo.
Por otro lado, Tapachula no reportó entre las cifras oficiales del pasado jueves ningún fallecido por Covid; muchos de sus habitantes presumen que las cifras de infectados y muertos por el Coronavirus pudieran estar maquilladas, ya que al parecer no se están tomando en cuenta los enfermos y fallecidos fuera de los hospitales.
Añadieron que las autoridades deberían realizarse una investigación a fondo, sobre el manejo de los dictámenes de médicos particulares y la extensión de certificados de defunción expedidos por las diversas Oficialías del Registro Civil en esta región, lo que pudiera estar poniendo en riesgo a mucha gente, que, ignorando el peligro, acude a los sepelios y velorios creyendo que la persona tuvo una muerte natural o por una enfermedad diversa al Coronavirus.
Explicaron que se debe tomar muy en cuenta los antecedentes fraudulentos, que se han descubierto con expedición de esos documentos oficiales en esta región del Soconusco; donde hace algunos meses se puso al descubierto las actividades ilegales de una presunta mafia bien organizada de defraudadores, lo que operaban en contubernio con algunos médicos que laboran en instituciones gubernamentales de Salud, Oficialías del Registro Civil y Notarías Públicas.
Si estos vivales logran que los vivos aparezcan como muertos y los difuntos regresen de la otra vida, difícil es dudar que ahora pudieran estar traficando con la expedición de certificados médicos y actas de defunción, para que los deudos que puedan pagar ‘sus servicios’ evadan los protocolos de las medidas sanitarias que se imponen por el Coronavirus, como ha venido sucediendo en la Ciudad de México.
En otras cosas, el huracán ‘Cristóbal’ sigue llenado los ríos cuyas corrientes están dañando las estructuras de los puentes, como sucedió sobre el río Coatán a la altura del Libramiento Sur en donde Protección Civil cerró el tráfico, provocando que los camiones pesados utilicen ahora la entrada de la 17 Poniente y generen el caos vial, amén de seguir destruyendo el deteriorado pavimento de las calles.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -