viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré que sean habitadas las ciudades, y las ruinas reedificadas” (Ezequiel 36:33)

No a las Misas Falsas
Oscar D. Ballinas Lezama

“No se dejen engañar por los delincuentes que han empezado a darnos misas falsas, son saqueadores que pretenden desviar la atención de la gente para robarle, no caigan en el error”, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, refiriéndose a quienes recetan medicamentos milagrosos para curar el Coronavirus.
El Ejecutivo Estatal solicitó el apoyo y comprensión de los chiapanecos para poder combatir con eficacia al enemigo invisible representado por el virus letal del Covid-19, explicando que se iniciará una nueva medida para evitar más contagios, sobre todo en estas semanas que Chiapas se encuentra montada en el pico de la pandemia.
Añadió que la nueva estrategia será sanitizar todo lo que se pueda para contrarrestar los estragos de la pandemia, así como se aprovechará para fumigar el producto que mata el zancudo del Dengue, ya que por el tiempo de lluvias y huracanes está proliferando en toda la entidad.
La preocupación del Gobernador se deba quizás a la reacción que tuvo la gente hace unas semanas en el municipio de Venustiano Carranza, en donde las redes sociales mal informaron a la gente sobre que la sanitización era un pretexto para contagiarlos de Coronavirus, provocando que una turba saliera a protestar y quemar la Presidencia Municipal, entre otros edificios.
Mientras tanto, ayer, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en las últimas 24 horas hubo 101 casos nuevos de contagiados y 8 personas fallecidas por Coronavirus, con lo que Chiapas llegó el pasado viernes a un total de 2 mil 501 infectados y 172 muertos por esta letal pandemia.
Las cifras oficiales hasta el viernes pasado los contagiados fueron:39 en Tuxtla Gutiérrez, 25 en Tapachula, 9 en Huixtla, 5 en Comitán, 4 en San Cristóbal de Las Casas; Chiapa de Corzo, Huehuetán, Ocosingo y Ocozocoautla, aportaron dos casos cada uno y el resto de los municipios afectados solamente un caso en cada lugar.
Todo el país azteca parece estar en medio de una turbulencia generada por la falta de información adecuada y veraz, que según los expertos en salud ha sido la cereza en el pastel; así lo ha manifestado Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad Autónoma de México, asegurando que la Secretaría de salud Pública no ha hecho bien su trabajo, pues de entrada ha desechado la aplicación de las pruebas para detectar el virus mortal, bajo el argumento de que son muy caras.
El científico universitario cuestionó a Hugo López Gatell por minimizar las pruebas para detectar infectados y poder aislarlos, mencionando que más caro será mantener encerrado a medio mundo causando que truene su economía y de todas formas el virus va seguir matando a la población, porque se está usando una estrategia defensiva y no de ataque al virus, siendo esto lo que ha originado un exceso de mortalidad en el país.
Los mexicanos ya no podemos seguir haciendo una labor sanitaria de ‘pico y pala’, sino enfrentar al Covid-19 con los protocolos de la realización de pruebas con las que se pueda vigilar la mayor parte de los infectados, no solamente los que ingresan a hospitales públicos sino los que tuvieron contactos con ellos; así como quienes acuden a sanatorios o consultorios privados, como lo ha venido controlando Corea del Sur que tiene las cifras de mortalidad más bajas del mundo, provocadas por el Coronavirus, finalizó diciendo el especialista de la UNAM.
Mientras Corea del Sur es claro ejemplo de que las pruebas para detectar a los enfermos de Covid y aislarlos es la mejor estrategia, lo que ha corroborado la misma Organización Mundial de la Salud, en México el secretario Hugo López Gatell, jura y perjura que no sirven y pide que no se hagan esas pruebas, añadiendo que son muy caras y sería como ‘echarse un volado’.
En Chiapas no todo es miel sobre hojuelas, las denuncias del sindicato de Salud que preside la enfermera Jesús Espinoza de los Santos ha tratado de ponerle el ‘cascabel al gato’ porque supuestamente en todos los hospitales públicos de la entidad chiapaneca, sigue existiendo la rapiña de recursos.
La dirigente del SNTSA envió senda denuncia en la que solicita la intervención del Gobernador del Estado para que se investigue a fondo los supuestos casos de la malversación de los recursos del Sector Salud; provocando en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, una severa crisis colateral en todos los distritos sanitarios, hospitales y unidades de salud, donde presuntamente, se carece desde material de limpieza hasta las hojas para las notas médicas, afirmó la lideresa en su pliego petitorio foliado con el número SNTSA/CES50/SG/0681/2020, presentado el pasado 12 de Mayo en la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado, cuya copia fue entregada a EL ORBE.
Dos viajeros más que se fueron con la luz de nuestro Señor Jesucristo; mi amigo Jorge Escobar y mi sobrino Daniel Maldonado Bravo; Dios les haya recibido y dé resignación a sus familias.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -