jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Vienen más Migrantes

Lo que nos faltaba. Según datos de organismos no gubernamentales, vienen más migrantes a la Frontera Sur de México.
Según son parte de una caravana de migrantes que se encuentran en Panamá y Costa Rica, que vienen hacia México. Mientras que otros grupos de migrantes ya se encuentran en El Salvador y Honduras.
Si ya de por sí la situación es insostenible en esta región, principalmente en Tapachula, en donde existen miles de migrantes varados, que no son deportados, y tampoco son atendidos para que se regularice su situación legal en el país por parte del INM, con la llegada de más migrantes, la crisis humanitaria se agudizará. Sobre todo en medio de esta contingencia sanitaria.
Miles de familias migrantes viven un drama en el Sureste Mexicano, mientras las autoridades de México singuen sin atender la problemática.
Lo afirmado por el representante de la organización defensora de los derechos humanos “Dignificación Humana”, quien presentó una denuncia el pasado miércoles en contra de quienes resulten responsables de corrupción descarada en el interior del Instituto Nacional de Migración (INM) del estado de Chiapas, evidencia no solo los niveles de corrupción, sino también la vulnerabilidad de los migrantes que son obligados a pagar extorsiones.
Luis Villagrán, director de dicho organismo, al referirse a los agentes del INM, sin especificar quienes, aseguró que le están cobrando a los migrantes que están pasando a diario que vienen hacer “trámites”.
“Aquel migrante que trae dólares, se le está cobrando hasta cuatro mil dólares en estas oficinas de Regulación del INM y les están entregando sus documentos y la visa humanitaria, por ser solicitantes de refugio, todo en menos de 20 días”, aseguró.
Luego detalló que, a través del sistema electrónico de trámites migratorios, se puede verificar su denuncia, y afirmó que ya compareció ante las autoridades federales para hacer hincapié en esos señalamientos.
Además de esos actos de corrupción, recalcó que de territorio guatemalteco al de Chiapas, los migrantes están pagando actualmente para poder pasar, otros 120 dólares.
También afirmó que siguen llegando migrantes todos los días a Tapachula, “cuando en la ciudad hay varados unos 60 mil migrantes”. De ellos, dijo, son como siete mil quinientos haitianos y unos cuatro mil quinientos cubanos, mientras que el resto son de otras nacionalidades.
¿Será que las autoridades federales no tienen conocimiento de toda esta red de corrupción?
Lo más triste es que seguiremos viendo como miles de familias migrantes seguirán siendo timadas, extorsionadas y abusadas, sin que autoridad alguna haga al respecto.
Obras Preventivas
La temporada de huracanes viene con todo, por ello el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas constató los trabajos realizados en el muro de contención a base de gaviones, al Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, mismo que forma parte de seis obras que se llevaron a cabo para mitigar daños por la temporada de lluvias en esa ciudad.
Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y del alcalde de la capital chiapaneca, Carlos Morales Vázquez, el mandatario enfatizó que además de combatir la delincuencia y salvaguardar la integridad y bienes de la población, parte importante de la seguridad es prevenir riesgos ante fenómenos naturales que ponen en peligro no sólo el patrimonio sino la vida misma.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -