viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

La Ruta Lilly Téllez

Los de adentro los llaman externos, estereotipo que se lee hasta con menosprecio.
Si bien es cierto, muchos de ellos no son militantes ni aparecen en los padrones de Morena, pero sí ocupan una curul guinda o un espacio en un gobierno morenista.
Otro grueso importante que en la tarima pública se asume obradorista, pese a que defiende oficiosamente los ideales del Presidente y no ostenta cargo público, tampoco es del agrado del radiscalismo vino tinto.
Cada uno, a su manera, trata de congraciarse con la zona dogmática de Morena, en espera de un cargo de elección popular en la elección intermedia de 2021.
El arquetipo que los distingue es que técnicamente no son militantes, quedan reducidos a simples simpatizantes.
Todo aquel con el sello de externo sufre una especie de bullying de manos de los radicales y fundadores de la entonces asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional, a la sazón, Morena y, que, en el 95 por ciento del país, son amos y señores de las dirigencias del partido.
Quienes ya lo ha vivido comparten a este columnista el asedio que, viene acompañado de una amenaza “las candidaturas en 2021, será para morenos de nacimiento”.
Con cierto dejo de soberbia aseguran que los dadivosos programas clientelares oficiales apalancarán a quienes vayan siglados por Morena, pero advierten que cerrarán cualquier resquicio a quien sea ajeno a su filosofía.
No sorprendería a nadie que esa ala minimizada, víctima del desprecio de la cofradía radical, tome la ruta de escape de la senadora Lilly Téllez, al menos en Chiapas está pintado el escenario en alcaldías y congreso local.
Téllez, emigró a Acción Nacional, porque consideró al albiazul como la verdadera fuerza opositora que, se asuma real oposición electoral en 2021 y que ha construido un muro refractario y contestatario al sistema de 9 gobernadores, 24 Senadores y 74 Diputados Federales.
En ese orden lógico, aquí en Chiapas, los rechazados del partido en el poder, van a valorar, de acuerdo a su percepción, quiénes serán los partidos políticos que se midan en la punta con Morena, para adherirse a ellos.
A mi juicio, los institutos políticos beneficiados de esta fuga de estructura electoral, que se perfilan como protagonistas son el Partido Verde, Revolucionario Institucional y Chiapas Unido.
En la aldea existen cuadros con una generosa oferta electoral que se esfuerzan por obtener el distintivo de militante de Morena, bien evaluados, sin negativos, pero que no ha tenido éxito en su intento.
En Chiapas, como en casi todas las entidades federativas, el comité estatal y municipal del partido gobernante es liderado por la corriente dura, a la que la misma Lilly Téllez llamó caníbales.
Un fenómeno riesgoso para la prospectiva y presupuesto de Morena, pues prescindir de una estrategia – la inclusión de oferta electoral del exterior- que fue fundamental para Andrés Manuel, en 2018, es como auto prepararse su propia derrota.
Y es necesario agregar el elemento tropical que sería como el tiro de gracia para el partido guinda: la permanente guerra fría que sostienen los directivos morenos con el inquilino de un influyente Penthouse de palacio estatal.
Tan destructivo y tóxico para ellos como la ecuación que se instruirá desde Palacio Nacional: priorizar el registro nacional del Partido Verde.
Dos factores que, sin temor a equivocarme, fortalecen al PVEM y PCHU, pero no a Morena. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados
*Por ejemplo, Francisco Rojas Toledo, que, renunció a Acción Nacional, pues un perverso le prometió un espacio en Morena.
Rojas está, prácticamente, a un tris de quedar sin carril, pues la relación con el Penthouse de palacio estatal está rota y, al Partido Verde lo ha mancillado sin recato.
¿Por fin los tuxtlecos se van a librar de Rojas Toledo?
* Que el edil de la capital chiapaneca Carlos Morales Vázquez, es uno de esos ediles que, pretende acudir a tribunales para proteger sus derechos políticos, toda vez que, buscará la reelección.
Ahora, el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Marcelo Toledo Cruz, tendrá más elementos para asegurar de dónde provienen los misiles en su contra, esos que se distribuyen profusamente en redes sociales. Hasta Pronto.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -