viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MÉXICO

EL QUINTO PODER DE MÉXICO

Pandillas, una Amenaza
Ernesto L. Quinteros

Desde el 2017, el Departamento de inteligencia de Estados Unidos ha mandado advertencias y ha hecho recomendaciones oficiales en materia de seguridad a países de Centroamérica, por el crecimiento, desplazamiento y el peligro que representan las pandillas transnacionales, conocidas como maras.
En países como Honduras, el Salvador y Guatemala, las autoridades y cuerpos de seguridad han emprendido gigantescos operativos para tratar de detenerlos, y en algunos casos, se habla de parte de grupos de defensores de derechos humanos, de la presencia de “escuadrones de extermino”.
Derivado de ello, muchos de estos delincuentes han optado por emigrar de sus lugares de origen y llegan a territorio nacional mexicano.
En esta región de la frontera sur de México, lamentablemente han encontrado tierra fértil, ya que muchos jóvenes que carecen de oportunidades y viven en pobreza extrema, son enganchados fácilmente para unirse a estas pandillas. Otros más son imitadores, atraídos por el estilo de vida fácil, obteniendo dinero por medio de diferentes actividades delictivas para ingresar a lo que ellos llaman “la vida loca”.
En diferentes colonias, y en diferentes municipios de la región se ha hecho notar su presencia, sobre todo por la disputa entre estos grupos criminales.
Combate a las Pandillas.
Ante este escenario, actualmente autoridades de los tres niveles de Gobierno vienen sumando esfuerzos para combatir estas pandillas, logrando resultados muy importantes, sobre todo en la ciudad de Tapachula, que debido a su condición geográfica y por ser la ciudad más importante de la región, cuenta con un alto número de población flotante, “migrantes de diferentes nacionalidades”.
Casi a diario, la Fiscalía del Estado de Chiapas, así como la Policía Municipal y Estatal, reportan detenciones de miembros de pandillas.
Desgraciadamente, nuestra región, por ser una frontera porosa, la problemática es doble, pues es casi imposible parar el arribo de más migrantes, entre ellos pandilleros maras que vienen huyendo de sus países de origen, y que en su gran mayoría tienen cuentas pendientes con la justicia y se les persigue por diferentes delitos graves, como homicidio, tráfico de drogas, robos con violencia y más.
Refuerzan Seguridad.
Apenas el pasado lunes, autoridades municipales dieron a conocer que ante el reinicio de las actividades comerciales en el Centro Histórico de Tapachula se han fortalecido las acciones de vigilancia, mediante las cuales se ha logrado detener a personas involucradas en diversos delitos.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana detuvo a Jonathan Santiago “N”, de 32 años de edad, al haber robado un celular con lujo de violencia.
El agraviado Maynor Josmín “N”, pidió la intervención de los elementos ante el atraco sufrido y en una rápida acción fue detenido el presunto responsable del hurto, recuperándose el aparato electrónico.
Por ello, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito por el delito de robo con violencia para que se determine su situación jurídica.
Esta escena de detenciones de jóvenes asaltantes se ha incrementado, gracias a los operativos interinstitucionales que ya son por el momento permanentes.
Sin embargo, la lucha contra estos criminales continúa.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -