jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MÉXICO

EL QUINTO PODER DE MÉXICO

Abusivos Cobros en Escuelas Públicas
Ernesto L. Quinteros

Al parecer las autoridades educativas no tienen la capacidad para poner orden en las escuelas públicas, en donde personal administrativo de dichos centros educativos sigue cometiendo abusos, cobrando indebidamente cuotas de inscripción, incluso ahora ya salieron con la jalada de pedir cooperación hasta para el papel de baño, algo que, en estos momentos de crisis económica, es una verdadera grosería, y atentan contra el bienestar de las familias en esta región Costa, Soconusco y frontera de Chiapas.
Según información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 24 de agosto del presente año, iniciará el ciclo escolar “con educación a distancia”. Es decir, la población estudiantil va a recibir clases e intentará aprender a través de la televisión abierta, con programa diseñados por la dependencia federal.
Y se ha reiterado una y otra vez, que las escuelas no se van abrir, que “van a permanecer cerradas”, ya que por el momento no hay condiciones para que reciban clases presenciales los alumnos. El objetivo es evitar contagios de Coronavirus.
Entonces viene la pregunta, ¿por qué personal de las escuelas públicas de todos los niveles siguen cobrando cuotas de inscripción?
Aportación económica que, dicen, se pide de manera voluntaria, sin embargo, es del dominio público que obligan a los padres de familia, que se ven en la necesidad de pagar por temor a que sus hijos se queden sin recibir educación o les retengan su documentación.
Honestamente no sé si es más grave la ignorancia de la gente que paga dichas cuotas, o la avaricia y el abuso del personal de las escuelas públicas.
A todas luces es injusto y abusivo el cobro de cuotas económicas a la población, sobre todo porque esta crisis económica en nuestro país le sigue pegando duro a las clases sociales más pobres.
Esta situación genera más dudas e inconformidad. Por ejemplo: ¿Dónde está la educación gratuita que tanto pregona el Gobierno Federal de la 4T? ¿Por qué la SEP sigue permitiendo los abusos? ¿Quién se queda con las cuotas que recadan en las escuelas? ¿Por qué no se atienden las denuncias?
Cobran Mil Pesos por Inscripción en Jardín de Niños.
Y para muestra de lo que le platico estimado lector, está la denuncia pública que hicieron los padres de familia de un Jardín de Niños ubicado en la colonia Los Laureles de la ciudad de Tapachula. En donde los lagartones que administran dicha institución le están cobrando “Mil Pesos de inscripción por niño a los padres de familia”, con el falso argumento de que tienen que comprar artículos sanitarios, debido a la contingencia. Cuando ya la SEP anunció que “las escuelas van a permanecer cerradas” pues las clases serán por Tv.
Será que quienes atienden el plantel ya andan pronosticando que las autoridades federales van a levantar la contingencia sanitaria en breve, y se dará la apertura de las escuelas. O será que no quieren que se les caiga el negocio que cada año hacen.
Y así como este caso de abuso, la historia se repite en la mayoría de las escuelas públicas de esta región.
El problema es grave, y urge que las autoridades educativas intervengan y se genera una campaña nacional de información para evitar este tipo de cobros indebidos. Así como se debe de atender con responsabilidad todas las denuncias que hacen los padres de familia que están siendo obligados a pagar cuotas económicas.
Es tiempo que las autoridades se pongan del lado de la gente, del pueblo que les dio un voto de confianza para gobernar este país. Antes de que suban de tono las inconformidades.
Más en estos momentos que el ánimo de la gente anda muy encendido, tanto que hasta les da por hacer justicia por propia mano, ante las omisiones e indiferencias de las autoridades.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -