ALFIL NEGRO

340
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

“No hay vacuna contra el Covid, su anuncio solo fue conveniencia política en víspera de elecciones” (expertos en salud)

Fraude en Obras Federales
Oscar D. Ballinas Lezama

Lo que se ve no se juzga. El Gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, con sus diversas estrategias sanitarias ha podido controlar la pandemia del Covid-19, logrando que en esta entidad se coloque en el semáforo amarillo.
El Ejecutivo chiapaneco anunció recientemente que los hospitales de Covid en el Estado se han quedado sin pacientes, luego de que hace dos días los últimos enfermos fueron dados de alta.
Escandón Cadenas reconoció que se logró domar la pandemia del Coronavirus, no solamente por el esfuerzo del personal de salud en los diversos hospitales Covid, sino que además influyeron los programas sanitarios que se llevaron casa por casa, así como la participación de la mayoría de la gente que respetó las medidas sanitarias preventivas contra la peste.
El Gobernador expresó que la mejor medicina es no confiarse para evitar un rebrote; pidió a la población que al primer síntoma se acuda a los hospitales para ser tratados: ”El que ya estemos en semáforo amarillo no quiere decir que nos vamos a relajar, el amarillo es preventivo y debemos tomar todas las precauciones, continuar con las medidas preventivas y no bajar la guardia”.
Mucha razón tiene el mandatario chiapaneco, ya que los expertos en salud en todo el planeta, así como la misma OMS a través de sus directivos, recientemente han informado que la vacuna aún no existe y que nadie debe aflojar las medidas preventivas, ya que ello, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En otras noticias, siguen las quejas en contra de quienes ‘reconstruyeron’ la súper carretera’ Costera de ‘cuatro carriles’, la que parece ‘totopo juche’ por los tremendos hoyos, muchos de los cuales asemejan ser pozos por lo profundo y anchos, sin embargo, la Secretaría de Comunicación y Transportes le sigue haciendo al ‘tío lolo’.
Representantes de Canacintra en Tapachula, están pidiendo a los Diputados locales y federales que hagan su chamba y exijan a la SCT que obligue a la empresa constructora a reparar de inmediato y con material de calidad, esa importante vía que se ha convertido en la ‘carretera de la muerte’, porque al menos un centenar de personas han muerto en terribles accidentes ocurridos en esa vía.
Señalan que esa ruta costera es recorrida diariamente por aproximadamente unas diez mil personas, quienes al transitar por la destartalada carretera ponen en peligro su vida y la de sus familias que muchas veces los acompañan; amén de los cientos de millones de Pesos que se pierden por los daños causados a los vehículos.
José Antonio Toriello Elorza, dirigente de la Coparmex en el Soconusco, también está exigiendo a las autoridades federales que intervengan de inmediato para obligar a la empresa constructora a reparar esa vía, o en caso contrario darle el contrato a otra constructora que verdaderamente cumpla con la reparación inmediata y de calidad, pues la Costera se ha convertido en una trampa mortal para los conductores.
Integrantes de un grupo de ciudadanos que se autonombran ‘El Muro’, a través de su coordinador en la Costa chiapaneca, Carlos Trujillo, mencionaron que ya es hora de que el Gobierno Federal voltee la cara hacía la costa del Soconusco, que por décadas ha sido marginado y olvidado.
Añadió que los únicos recursos federales, que en estos dos años se han autorizado para Tapachula son 250 millones de Pesos, los que se supone invertirían en obras prioritarias, las que en ese tiempo autorizó el exalcalde Oscar Gurría Penagos, siendo la construcción del Centro Cultural de la Estación del Ferrocarril y un ciclopista sobre la Octava Norte, decisión que al parecer se hizo sin tomar en cuenta al Cabildo y la Sindicatura, quienes se vinieron a enterar hace unas semanas cuando funcionarios de la Sedatu les pidieron la documentación del proceso de licitación.
La ‘licitación de las obras’ debió hacerse a nivel local, estatal y nacional, sin embargo, parece ser que ‘hubo mano negra’ y se utilizaron el nombre de dos constructoras de Tuxtla Gutiérrez y una de Comitán, resultando ‘ganadora’ la empresa propiedad de Uriel Gurría Penagos, hermano del Exedil que dio pie a una denuncia ante el órgano de Fiscalización Federal, por el conflicto de intereses que hasta la fecha sigue sin resolverse y Sedatu ya dio el visto bueno para el inicio de estas obras, afirma el denunciante.
Nadie sabe en dónde están los documentos de la licitación, el expediente técnico, los planos, convocatoria del concurso de licitación, etcétera, los que se suponía deberían estar en Obras Públicas Municipales, sin embargo, desaparecieron desde el día en que el exsecretario de esa dependencia municipal, Iván Santos, fue cesado del cargo, añadió la fuente…Continuará