EL QUINTO PODER DE MEXICO

313
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Fantasma del Stan
Ernesto L. Quinteros

En esta temporada de huracanes y constantes lluvias, el fantasma del huracán Stan recorre esta región, y el recuerdo de las tragedias ocurridas el 4 de Octubre del 2005 invade las mentes de quienes vivieron muy de cerca las inundaciones y el desbordamiento de ríos.
Por eso es importante no confiarse, tampoco se puede escatimar recursos para alertar de manera preventiva a la población.
La madre naturaleza y los fenómenos meteorológicos a diario no han enseñado a que debemos tener una cultura de protección civil, y debemos ser más participativos entre sociedad y Gobierno.
El Sistema Meteorológico Nacional ha pronosticado lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) para Puebla. A su vez, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Estas condiciones son ocasionadas por la depresión tropical “Nana”, que se desplazará hacia el Golfo de Tehuantepec e interactuará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México.
Ante ese escenario climatológico, la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda instruyo a protección civil a que esté atento y brindando información de manera permanente a la población, para extremar precauciones.
Sobre todo, para prevenir a la población que se encuentra ubicada en zonas consideradas de riesgo.
Y el Consejo Municipal de Protección Civil, que es encabezado por la Edil, se declaró también en sesión permanente ante los pronósticos de la llegada de la tormenta “Nana”, proveniente de las costas de Honduras en el Océano Atlántico que podría traer lluvias intensas con tormentas eléctricas, por lo que se emitió la alerta amarilla.
Delincuentes Creativos.
En estos tiempos de crisis económica y de pandemia, en donde se incrementa el desempleo. Hasta los delincuentes se están poniendo creativos.
Resulta que en los municipios de la frontera sur se ha detectado la comercialización de cursos fraudulentos por internet, así como de exámenes de admisión para instituciones educativas.
La denuncia de lo que le comento la hizo Elmer Raúl Argueta Toledo, director del Centro de Apoyo Educativo, para que la población esté alerta y no caiga en manos de estos delincuentes, pues lo único que quieren es dinero fácil.
Y como dicen por el barrio, con el uso de nuevas tecnologías en internet ahora cualquier pelón se hace trenzas y cualquier chimuelo masca vidrio.
Actualmente los “cursos fraudulentos” se ofrecen en forma masiva, pero al descargar los videos, los consumidores se percatan que están incompletos y que, por lo mismo, tienen que comprar otros paquetes, y después otro, y así sucesivamente.
Por eso, estimado lector, para que usted no pase a formar parte de la estadística de los defraudados, por los delincuentes cibernéticos, mejor consulte instituciones de educación reconocidas y establecidas en esta localidad, pero, sobre todo, con maestros virtuales, pero en tiempo real.
Incluso, hay instituciones muy buenas en nuestro municipio, que también dan clases presenciales con un reducido número de alumnos, siguiendo las recomendaciones sanitarias.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe