jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCalderón y Evangélicos Tendrán sus Partidos

Calderón y Evangélicos Tendrán sus Partidos

Raúl Rodríguez Cortés

Solo dos de siete solicitantes recibieron ayer del INE su registro como partidos políticos, según el proyecto de resolución que ya aprobó la Comisión de Prerrogativas del órgano electoral, cuyo Consejo General tuvo ayer mismo la última palabra, en su sesión extraordinaria urgente que empezó a la una de la tarde.
A todos los solicitantes de registro les fueron encontradas irregularidades en el proceso de obtención de afiliados y realización de asambleas, en lo que, desafortunadamente, parece ser una cultura de ilegalidad imperante en el país.
¿Quiénes cometieron más y quiénes menos? Los criterios para evaluarlo fueron cinco: entrega de dádivas o regalos en las asambleas constitutivas, participación en ellas de ministros de culto, intervención de sindicatos y faltas en la fiscalización, sobre todo en aportaciones en especie. Su comprobación determinó el número de asambleas válidas (por lo menos 200 distritales con 300 afiliados cada o veinte estatales con tres mil afiliados); y el número total de ello, por lo menos 233 mil 945. Quienes alcanzaron esos mínimos tendrán registro.
La Comisión de Prerrogativas -presidida por la consejera Claudia Zavala e integrada por las también consejeras Adriana Favela y Dania Paola Ravel, así como los consejeros Uk-Kib Espadas y Martín Faz Mora- aprobó solamente el registro de dos partidos: uno opositor abierto al Gobierno de la 4T y otro vinculado pragmáticamente con él. De esta manera, y si el Consejo General así lo avala, hoy tendrán registro México Libre y Encuentro Solidario.
Se le negará a Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México y a Fuerza Social por México; así como a Alternativa y Súmate a Nosotros, partidos que llegaron a la evaluación final sin haber alcanzado los requisitos de asambleas y afiliaciones.
México Libre, de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón cometió irregularidades como recibir aportaciones monetarias de personas no identificadas y superiores a las 90 UMAS permitidas (equivalentes a siete mil 819 Pesos), así como no comprobar la totalidad de sus ingresos, que fueron objeto de una multa. Eso no alcanzó a invalidar asambleas y afiliaciones por debajo de lo requerido por ley, razón por la cual obtiene el registro. Llegará así, entre los dos nuevos partidos, como el que acaso mayor fuerza opondrá al Gobierno de AMLO y que, muy probablemente, restará militancia al PAN. Este dato avalaría el aserto: México Libre, con 263 mil 762 afiliados, tendría más que el blanquiazul, al que el dictamen de la Comisión de Prerrogativas del INE le reconoce 252 mil 140, cifra que contabiliza 18 mil 195 más del mínimo requerido para mantener el registro, que es de 233 mil 945 afiliados.
Cabe mencionar que, tras la depuración de padrones, Morena tiene 466 mil 931 afiliados, el PRI dos millones 65 mil 161, el PRD un millón 242 mil 411, el PVEM 660 mil 874, el PT 448 mil 492 y MC 381 mil 735.
Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores -punta de lanza de la incursión en la política de las iglesias evangélicas-, sería un partido cercano a la 4T por razones pragmáticas. Con él se reinventa Encuentro Social que perdió el registro en 2018 no obstante haber sido parte, junto con Morena, el PT y el Partido Verde, de la coalición Juntos Haremos Historia que llevó al poder a AMLO.
Quedarán sin registro las Redes Sociales Progresistas, organización ligada a la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza, también vinculado al magisterio; Fuerza Social por México del sindicalista cercano a Morena, Pedro Haces; Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros, del expanista Manuel Espino.
Instantáneas:
1. PRESUPUESTO DE CRISIS. Nadie podría negar que el país enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia. Su tamaño y profundidad lo conoceremos el próximo martes cuando Hacienda entregue al Congreso los Criterios Generales de Política Económica y las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año próximo. Para darnos una idea, tome nota de uno de los datos esperados: Los egresos aprobados para este año por la Cámara de Diputados fueron seis billones 104 mil millones de Pesos y los planteados para 2021 son 5 billones 900 mil millones de Pesos, lo que quiere decir que el gasto del gobierno caerá 240 mil millones de Pesos. Esto es consecuencia de la caída del ingreso: para este año se estimaron 5 billones 900 mil millones que por la contracción económica derivada de la pandemia implicarán un déficit estimado a Diciembre de 550 mil millones, sobre todo por la caída de 10.7% de los ingresos tributarios (ISR 0.8%, IVA -19.5% y IEPS distinto al combustible -21%). Los ingresos del Gobierno estimados para 2021 son 5 billones de Pesos, esto es 900 mil millones de Pesos menos que este año. ¿Cómo se compensará? Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -