viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Cada vida humana es irreparable y única” (Enrique Krauze)

El Covid Sigue Matando
Oscar D. Ballinas Lezama

El Gobierno mexicano sigue echando las campanas al vuelo en medio de 67 mil muertos y más de 600 mil contagiados por el Coronavirus; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador jura y perjura que la pandemia ya está domada y que ‘vamos bien’.
Más allá de los buenos augurios del ‘Gran Tlatoani’, la peste del Coronavirus sigue avanzando y causando muertes en la nación azteca, sin que los colores del semáforo sanitario nacional logren contener el número de víctimas, aunque, por un lado, se informa que los hospitales oficiales están con cero pacientes, mientras por otro lado, se dan a conocer las terribles cifras de las defunciones y contagios a causa del Covid-19.
Chiapas, uno de los Estados con menos casos de infectados y muertos por el virus, ha logrado sostener en las últimas semanas el semáforo amarillo, aunque el gobernador Rutilio Escandón Cadenas no deja de advertir que el ‘horno no está para bollos’ y que la gente debe continuar cuidándose, pues de no hacerlo y pecar de confiados puede venir una nueva ola de contagios que sería catastrófico a estas alturas.
El desconfinamiento envalentonó a millones de personas que decidieron actuar en forma irresponsable, saliendo a las calles y demás lugares públicos en donde retan a la muerte que cabalga montada en el caballo apocalíptico del letal Covid-19; las consecuencias están a la vista, pero pareciera que nadie quiere ver ni saber de los 600 mil infectados y 67 mil muertos por la pandemia.
Tapachula, ubicada en la región fronteriza del sureste mexicano, carece de un cinturón sanitario al igual que los municipios aledaños que integran el Soconusco; toda esta zona ha sido invadida por miles de extranjeros indocumentados, quienes, al no poder continuar en busca de la tierra prometida, se quedaron varados en la Perla del Soconusco y otros municipios en los que se respira pobreza y desesperación.
Los indocumentados que hoy pululan y sobreviven en Tapachula, buscaban mejores condiciones de vida y terminaron estrellando sus sueños en una tierra, cuya pobreza es mucho más grande que la que tenían en las naciones de donde vinieron.
Según la Secretaría de Salud en Chiapas, Tapachula es ahora el epicentro de la pandemia, el municipio costeño sigue destacando con el número más elevado de contagiados, aunque los hospitales públicos se jactan de ya no tener enfermos por Covid, sólo esperan que las predicciones de Hugo López Gatell, quien aseguró que el próximo mes de Octubre aumentaran los casos de coronavirus en este país, que además y el virus vendrá acompañado por la enfermedad de la Influenza.
Para colmo de males, parece ser que el anuncio que hiciera hace unas semanas el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue puara baba de perico y en aras de llamar la atención políticamente, porque les importó un cacahuate jugar con los sentimientos del pueblo mexicano, anunciando que ya hasta contrato de compraventa habían hecho con Rusia, China, Argentina, Alemania, para comprarle vacunas suficientes y regalarlas a los mexicanos, sobre todo a los más pobres, hasta fecha habían puesto, sería días antes de las próximas elecciones. Como diría el cómico Manolín, “qué suave ¿no?”
Ahora salieron conque a chuchita la bolsearon y que están esperando los resultados de las pruebas en fase tres, que presuntamente están realizando países más avanzados, sin que exista la certeza de que dichos antivirus vayan a funcionar.
En otras cosas, debido a que el ‘circo mediático’ cuya estrella era el ‘payasito de la tele’, Emilio Lozoya, dejó de interesar al productor de la obra: ‘’el judas de la mafia del poder’; luego de que los dueños del circo de la competencia presentaron en los videos de otros payasos más graciosos, ya nadie dijo ni Pío.
Con el fracaso de la presentación de Lozoya, ahora se están montando otras obras, como la de las encuestas para enjuiciar a ‘los tres chiflados’ que vivieron en Los Pinos; la trama de la obra es que al final nadie podrá ser enjuiciado por delitos prescritos o acusaciones sin pruebas suficientes, lo único que pasará es que el Coronavirus los ataque a todos y terminen siendo el ‘circo de los chafiretes’.
Levantó ‘ámpulas la noticia sobre los 250 millones de Pesos que a través de la Sedatu, la Federación invertirá en obras que actualmente no son prioritarias, como la ciclo pista sobre la 8ª. Norte y la del centro cultural en la estación del ferrocarril, al menos esta última es de más interés social. El meollo del asunto es que, al parecer y según la denuncia pública de los ciudadanos que han hablado para EL ORBE en esta columna, hay denuncia porque las obras se las dieron a una constructora propiedad del hermano del extinto Alcalde, originando un conflicto de intereses.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -