miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Se Quedaron Esperando Ayuda
Ernesto L. Quinteros

Desde el 7 de Septiembre del 2017 se quedaron esperando ayuda miles de familias damnificadas en el sureste mexicano, después de que un fuerte terremoto de una magnitud de 8.2 grados a la escala de Richter sacudió la zona causando afectaciones en Oaxaca y Chiapas.
La ayuda oficial nunca llegó para muchos, y como si el destino nos jugara una mala pasada, el 19 de Septiembre de ese mismo año, otro fuerte sismo sacudió el centro del país, causados graves daños en la ciudad de México y varios Estados.
A tres años de distancia de esos sucesos, las familias damnificadas que lo perdieron todo, siguen enfrascados en trámites burocráticos y envueltos en promesas oficiales.
En ese año, eran las vísperas de las elecciones presidenciales, y como suele suceder en estos casos, el tema se politizó.
La guerra mediática entre partidos y los intereses políticos electorales captaron la opinión pública, en donde el objetivo principal, era desacreditar al adversario y tratar de sacar raja política.
Los representantes de los diferentes institutos políticos se pelaban por donar sus presupuestos, y existía un intenso debate en el que también participó activamente la oposición del Gobierno en turno. O sea, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que hoy ya es gobierno, y que al igual que la administración federal pasada, también ha quedado mal con los damnificados.
Escuelas destruidas, viviendas colapsadas, familias sin su patrimonio, corrupción, desvío de recursos, fraudes, es lo que hoy predomina después de los movimientos telúricos de aquel Septiembre negro del 2017.
Y seguramente así seguirán los damnificados, esperando, porque con el tema de la pandemia, más la crisis económica, más la eliminación de presupuestos de fideicomisos y la restructuración presupuestal hecha por la Federación, no se ve por dónde les vayan ayudar.
Como 50 Pretensos van por la Silla China.
Al parecer, el desempleo y la falta de oportunidad laboral están incentivando la participación ciudadana para buscar cargos de elección popular en el 2021.
En un coteo rápido, entre los diferentes pretensos que buscarán ser candidatos a la Presidencia Municipal de Tapachula para el año próximo, ya hay apuntados, por lo menos “50 personas”.
Son hombres y mujeres que juran y perjuran que son los idóneos para gobernar este municipio fronterizo.
Obviamente vienen haciendo campaña bajo el agua, con los amigos y conocidos a quienes les han expresado sus deseos de gobernar a La Perla del Soconusco.
Algunos con méritos, y otros no con muchos, pero sin duda estimado lector, la gallera ya anda alborotada, mientras que por el momento el árbitro de la contienda no ha dicho nada.
Lo que valdría la pena saber es quiénes tienen permiso, y quiénes no, porque una cosa es que quieran y tengan intensiones de ser candidatos, y otra es lo que piensan en Tuxtla Gutiérrez.
Porque tanto la democracia como los derechos políticos, es algo que se pregona en el discurso, pero en el terreno de los hechos es otra cosa. Siempre hay reglas no escritas que se deben seguir.
En fin, lo importante estimado lector, es que se ve que habrá participación.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -