sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Reaperturan la Frontera
Ernesto L. Quinteros

La buena noticia para cientos de comercios y prestadores de servicios en esta región de la frontera sur de México, por fin llegó, “se reapertura la frontera con Guatemala y México”.
La crisis económica y todos los efectos sociales que nos ha dejado la pandemia provocada por el brote de Coronavirus, es algo que debemos ir superando con muchas dificultades.
Pero para la frontera sur de México, principalmente para la ciudad de Tapachula, tener esa libertad e intercambio comercial con los vecinos guatemaltecos es algo que ya urgía.
En este rotativo le hemos dado cuenta de todo ello, porque el principal turismo e intercambio comercial que recibe nuestra región, es proveniente de Centroamérica.
Posiblemente sólo quienes habitamos aquí sabemos lo que representa. Ya que también por muchas décadas nuestros vecinos han venido a comprar y consumir a nuestras tierras de manera muy frecuente.
El paso fronterizo siempre había sido muy fluido, y nunca antes se había cerrado por tanto tiempo. Pero los brotes de Covid 19 a nivel mundial, obligó al Gobierno guatemalteco a cerrar su frontera, y permaneció así por varios meses.
Miles de personas van y vienen de Guatemala a México y viceversa, porque nuestro intercambio no sólo es comercial y turístico, también es cultural.
Los lazos que nos unen muy difícilmente se podrán romper, porque son muchos años de esa amistad y hermandad entre las poblaciones de ambas nacional.
Cambio de Moneda.
Visitar y comprar en México para los guatemaltecos en estos momentos es muy atractivo, no nada más por la calidad de productos y servicios, sino por el cambio de moneda de Quetzal a Peso Mexicano.
El cambio es muy bueno, los chapines duplican su dinero al llegar a territorio mexicano, y obviamente también sus compras se multiplican.
Esta particular condición de la economía entre ambas naciones, hace que nuestra frontera sea más fluida en términos comerciales.
Según datos de Cámaras empresariales en nuestra región, los principales clientes que tiene el comercio de la ciudad de Tapachula son de Guatemala, y la noticia de que se reabre la frontera simplemente es un respiro de aire fresco en esta crisis económica para el sector empresarial y comercial.
Obras Para Colonias.
El proyecto de reactivación de la obra pública en esta “pos pandemia”, aunque todavía no se ha levantado la emergencia sanitaria, sin duda resulta de mucho beneficio para miles de familias en Tapachula, no únicamente para quienes dependen económicamente de la industria de la construcción, sino también para los habitantes de diferentes colonias y comunidades.
La geografía tapachulteca es muy amplia y compleja, cuenta con más de 400 colonias urbanas y suburbanas, más las irregulares. Así como cuenta con una amplia zona rural, una parte en la zona sierra, y otra en la costa que colinda con el pacífico.
En el inicio de la actual administración municipal que preside Rosy Urbina Castañeda, con el apoyo del Estado y la Federación, se gestionaron diversas obras sociales, que hoy ya están llegando a las colonias y comunidades.
Este fin de semana le tocó el turno a las colonias Granja la Joya y 11 de Septiembre, en donde se pusieron en marcha trabajos de modernización de vialidades.
El trabajo no ha sido fácil, debido a las circunstancias generadas por la pandemia y los brotes de Coronavirus en todo el mundo, que prácticamente paralizó toda la actividad en diferentes cadenas productivas. Eso, aunado a todos los vaivenes sufridos por lo que dejaron como herencia los funcionarios de la pasada administración.
Por lo pronto, el tema de la obra pública se ha ido reactivando con efectos muy positivos en beneficio de la población tapachulteca.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
isita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -