jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Los terremotos de 1985 y del 2017 se dieron en esta misma fecha, 19 de Septiembre; causando destrucción y muerte” (Dios nos ayude)

Juzgados en Confinamiento
Oscar D. Ballinas Lezama

Ante la inmovilidad de los juzgados en Chiapas durante más de seis meses, abogados de la Costa han decidido ponerle el cascabel al gato y exigir a Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal de Justicia del Estado, instruya que se reanuden las actividades en los diferentes juzgados de la entidad.
Javier Vázquez Moctezuma, Edgar Torreblanca Martínez y Manuel Márquez, lideran este movimiento protestatario contra la injusticia que está cometiendo la institución de otorgar ‘justicia’, este movimiento dará inicio el próximo lunes 21 de Septiembre a las once horas frente las instalaciones del Tribunal de Justicia del Estado en el Soconusco.
“Haremos un llamado a la conciencia del magistrado presidente Juan Oscar Trinidad Palacios, para que acate lo que marca el artículo 17 constitucional y reanude la administración de justicia, en forma pronta y expedita en la entidad chiapaneca, ordenando mediante un acuerdo del Consejo de la Judicatura la apertura de los juzgados y salas de justicia en esta entidad”, manifestó el Doctor en Derecho, Javier Vázquez Moctezuma.
El abogado y también doctor en Derecho, Manuel Márquez, dijo que la ley debe aplicarse de manera pronta y expedita, sin embargo, los tribunales han estado cerrados bajo el argumento de la epidemia del Coronavirus, causándoles durante más de seis meses muna afectación económica y social, ya que al suspenderse la aplicación de la justicia se ha dado un rezago impresionante en los juicios, lo que está causando daños colaterales a la sociedad en general.
Añadió que el decreto para paralizar la administración de justicia en Chiapas fue dictado y publicado el 16 de Marzo del 2020, desde esa fecha los Juzgados y Salas del Poder Judicial dejaron de recibir inicio de demandas y promociones para impulsar las fases procesales, dejaron de resolver y no dictan sentencias definitivas ni interlocutorias.
Han convertido en letra muerta el artículo 17 constitucional que indica la obligación de los tribunales de brindarle al gobernado justicia pronta, expedita, completa y gratuita: “Hasta ahora, el Consejo de la Judicatura nos ha venido engañando al publicar cada 15 días un acuerdo de prórroga para los inicios de los servicios en los juzgados, el engaño ha sido bárbaro porque ha creado un tremendo rezago judicial y no hay una estrategia de atención y justicia”, apuntó.
Otros abogados mencionaron que pueden acudir a los tribunales respetando las medidas preventivas de salud, para demostrar que se puede trabajar bajo los protocolos sanitarios y ser parte de la nueva normalidad, para rescatar un poco la economía y la certeza jurídica; añadiendo que es incongruente que se haya dado luz verde para abrir las puertas y trabajar a los antros de vicio, que en los mercados nadie respete las medidas preventivas contra el Coronavirus, sucediendo lo mismo en el transporte público, pero que los tribunales sigan con las puertas cerradas.
Los laudos de miles de trabajadores del Gobierno Municipal y Estatal, ya han sido resueltos y desde hace seis meses no pueden ejecutarse porque los Juzgados siguen cerrados, así como el Tribunal Burocrático, en donde existen miles de demandas congeladas por la inmovilidad del personal de esas instituciones estatales, con lo que se perjudica a los demandantes de justicia.
Añadieron algunos quejosos, que debería investigarse el tortuguismo del Tribunal Burocrático, que al parecer ha dictado laudos favorables a cientos de trabajadores y no hay dinero suficiente en las alcaldías para pagarle sus salarios caídos y reintegrarlos a sus labores; la pandemia les cayó como anillo al dedo.
En otras cosas, luego de la rifa del avión que ‘no se rifó’ muchos compradores de los cachitos presumen que fue un fraude bien montado, ya que la mayor parte de los ganadores fueron hospitales y escuelas a quienes el Gobierno les regaló los cachitos y la ‘suerte’; ahora ese dinero será utilizado para rehabilitar esos centros escolares y de salud. Suertudos.
Por otro lado, el Gobierno Federal asegura que un gran número de los cachitos premiados no fueron vendidos, por lo que ese recurso económico obtenido será donado al INSABI; con ello, matarán dos pájaros de una pedrada. Ojalá que algún ciudadano común y corriente haya ganado uno de estos premios.
Chihuahua, Oaxaca y Guerrero, en el ojo del huracán, los enfrentamientos de pueblo contra pueblo y Guardia Nacional contra ciudadanos están prendiendo los focos rojos; hay muertos, lesionados y resentidos; por otro lado, la angustia de la pandemia, la crisis económica y la fecha de los huracanes y sismos que se dan en estas fechas, los que en 1985 y el 2017, causaron destrucción y muerte. Dios tenga misericordia de nosotros.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -