jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Libres por la Palabra Libre
“El senador chiapaneco, Eduardo Ramírez, pidió crear presupuesto para mitigar desastres naturales”

“Don Belisario Domínguez, sobresale por la defensa de la libertad de expresión, su presencia sigue muy vigente en Chiapas, sus acciones políticas fueron sin duda alguna, por amor a la nación y a nuestro querido estado de Chiapas”, dijo ayer, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al recordar otro aniversario luctuoso del político chiapaneco.
“El prócer chiapaneco sobresale por su valentía, por la defensa de la libertad de expresión y por el resguardo de nuestra democracia en México; no solamente fue un gran político que estuvo a la altura de las circunstancias, sino que también fue un médico humanista”, reconoció el gobernador de Chiapas.
Luego añadió: “Las palabras de nuestro héroe chiapaneco, hoy más que nunca, están dando un resultado fundamental en la organización del estado mexicano, con la presencia de la cuarta transformación de la vida pública de México, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó Escandón Cadenas.
Finalmente manifestó: “Hoy recordamos de manera muy importante, las acciones y todo el proceso de la vida de Don Belisario, que es un ejemplo de su actitud auténtica porque siempre estuvo pensando en el bien común”.
Ayer7 de octubre del 2020, los periodistas y empresarios de los medios de comunicación en Chiapas, recordaron también que se celebró el día de la Libertad de Prensa y Expresión, quienes recordaron que Belisario Domínguez se hizo político por accidente porque se hizo senador al ser suplemente de Leopoldo Gout, quien falleció. Fue el creador de la frase, ’libres por la palabra libres’, fue periodista por pasión porque estaba comprometido en ejercer el derecho de libertad de prensa y expresión, lo que hizo con pasión y entrega en un compromiso social.
En otros temas, el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, demandó al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, un presupuesto que ayude a mitigar los efectos de los fenómenos naturales en nuestro país, lo que vendría a sustituir el Fondo de Desastres Naturales, que en este año tan complicado se ha necesitado tanto.
Ramírez Aguilar, fue claro al dirigirse al titular de la Secretaría de Hacienda: “En este momento lo estamos viviendo, con las inundaciones en Tabasco y en la parte norte de Chiapas; somos un estado donde tenemos en forma constante sismos, terremotos, inundaciones, no estamos al margen de ese tipo de eventualidades naturales”, apuntó el parlamentario, quien insistió que este tipo de fondos no deberían desaparecer.
Esta petición la hizo Ramírez Aguilar, luego de que la cámara de diputados aprobara, el dictamen para la extinción de fondos y fideicomisos, que tanto a polémica causó al interior de la casona de San Lázaro.
Comentando otros temas, hoy se espera el arribo a Tapachula de la controvertida aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polensky, quien trae un jaloneo fuerte con Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, quienes también están pidiendo el apoyo de sus tribus morenas; vamos a ver quién tiene más saliva para tragar más pinole o de qué cuero van a salir más correas.
Siguen las quejas en contra de la CFE por los cortes de luz, sobre todo en las colonias con habitantes de clase media y pobre, que con la pandemia muchos se quedaron sin trabajo; cientos de los niños y jóvenes estudiantes que lo hacen vía internet, están perdiendo clases porque sus padres no pueden pagar los altos costos en los recibos de luz, consecuentemente, se las quitaron.
La Secretaría de salud en Chiapas, informó que mantiene brigadas médicas para fortalecer el combate al covd-19, mientras el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo que los barridos sanitarios se está realizando casa por casa en los diversos municipios chiapanecos.
El gobernador de esta entidad, volvió a hacer un llamado a la población para que se refuercen las medidas preventivas y de autocuidado, ante los riesgos sanitarios y la actual temporada de lluvias.
Una mala, habitantes de Tuzantán piden a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria en Tapachula, que intervengan para clausurar una cantina disfrazada de ‘restaurante’ conocido como ‘el rincón tuzanteco’, que al parecer cuenta con la aprobación del edil que se niega a clausurarlo a pesar de los constantes pleitos y supuestos hechos de sangre, ahí protagonizados.
Los quejosos explicaron que extrañamente la administración municipal ordenó el cierre de bares y restaurantes con permisos oficiales, para quitarle la competencia al bar propiedad del hijo de uno de los comisariados ejidales. ¿Será? Chamba para el doctor Manuel Salgado Corsantes, quien tiene a su cargo ese tipo de denuncias.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -