viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
No Defienden a Tapachula

Los que en su momento fueron candidatos y hoy son legisladores locales y federales, que en el 2018 anduvieron alegremente en campaña prometiendo hasta lo imposible, para lograr los cargos que hoy ostentan, no han sabido o no han querido defender a Tapachula y la región Soconusco.
Son muchas las necesidades que existen en esta zona, sin embargo, a los legisladores que les corresponde este distrito muy poco o más bien nada les ha importado la atención a la población.
Es del conocimiento público que ya están las discusiones y los jaloneos para las asignaciones de presupuestos en distintos rubros en la cámara de diputados local y federal, para distribuir y etiquetar recursos a los municipios, así como para las diferentes entidades federativas.
Desafortunadamente, ni los diputados federales, ni los locales defienden los recursos que se requieren para Tapachula y el Soconusco. En donde por cierto hay diversas necesidades por atender a corto y mediano plazo en el año próximo.
Algo muy distinto a lo que sucede en otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en donde los legisladores han conformado bloques de distintas bancadas para gestionar y defender los presupuestos que les corresponde, y de paso incrementarlos.
Es por esa razón que la población se pregunta, ¿En dónde están nuestros diputados y que hacen?
Y mientras esta incógnita se despeja, en el Congreso de la Unión, allá en San Lázaro se consumó la votación mayoritaria de los diputados de MORENA para desaparecer fondos y fideicomisos que eran para atender diferentes rubros. Entre ellos el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Con esta medida, el gobierno federal a través de distintas dependencias tendrá recursos disponibles por 68 mil millones de pesos, que podrán usar a discreción.
La pregunta que hoy nos hacemos es ¿con qué recursos se atenderá a la población en caso de un desastre natural?
Sobre todo, en zonas y regiones como la nuestra, en donde cada año hay sismos, inundaciones y derrumbes, etcétera.
Lamentablemente, en estos momentos el huracán Delta causa afectaciones en la península de Yucatán; irónicamente cuando ya los legisladores desaparecieron el FONDEM.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¿DERECHO O DÁDIVA OFICIAL?
El pasado 7 de octubre, se cumplió el 107 aniversario luctuoso del Doctor Belisario Domínguez Palencia, paladín de la justicia y la libertad de expresión en nuestro país.
En México, desafortunadamente el derecho a la libertad de expresión, consagrada en nuestra constitución, sigue siendo a medias.
Esa libertad se ha visto teñida de sangre por el asesinato de colegas comunicadores a lo largo y ancho de nuestro país. Y ellos, los que ya no están, fueron asesinados cobardemente para silenciar sus voces por diversos intereses y motivos, en dónde curiosamente siempre está involucrado un gobierno local, estatal, federal o algún funcionario mediocre e influyente.
Por experiencia propia, puedo decir que al igual que en el pasado seguimos viviendo libertades a medias, y entonces la libertad de expresión, pasa de ser un derecho a una dádiva oficial. Y eso simplemente es inadmisible.
Organismos defensores de los derechos humanos a nivel internacional, así como organizaciones de periodistas en nuestro país, hicieron un fuerte llamado al gobierno federal para que garantice la libertad de expresión, y esclarezca los asesinatos de los comunicadores en los últimos años.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -