jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenFIFA Vs. Covid-19... ¿Quién Ganará?

FIFA Vs. Covid-19… ¿Quién Ganará?

Letras y Negocios

Hussein Forzán
EL UNIVERSAL

Sin duda, el Covid-19 se ha vuelto el enemigo número uno del planeta, y para la FIFA la historia no es diferente. En días pasados, se han jugado partidos de Fecha FIFA, lo cual ha permitido que se reactive el futbol a nivel selecciones. Recordemos que existen compromisos globales y regionales que el máximo organismo del futbol necesita cumplir. Las marcas involucradas son: Adidas, Coca Cola, Wanda, Hyundai/Kia, Qatar Airways, Visa. Sólo Coca Cola se mantiene como una marca de consumo; obviamente, esto sólo sucede durante los torneos oficiales, en los que se debe consumir Coca Cola, pues está estipulado en un contrato.
Imaginen todo lo que ha detenido, o al menos han quedado en planes futuros. Varoniles: Eliminatorias mundialistas, Copa Mundial Sub-17, Copa Mundial de Clubes, Copa Mundial de Playa, FIFA E-World Cup, Campeonato Juvenil FIFA/Blue Stars, Copa Mundial Sub-20, Copa Confederaciones, Copa Mundial de Futsal, Preolímpicos y torneo Olímpico. Femeniles: Copa Mundial Femenil, Copa Mundial Sub-20, Copa Mundial Sub-17, Preolímpicos y torneo Olímpico.
Sin duda, todo esto significa dinero detenido, invertido y -sobre todo- la inversión de los patrocinadores, la cual no puede seguir esperando.
FIFA es un organismo muy poderoso y no puede dejar en stand by sus ingresos; sin duda, la crítica vendrá pronto, pero hay toda una industria atrás del futbol. Hasta el día de hoy, FIFA ha reportado los siguientes ingresos: Derechos de televisión, 342 millones de Dólares; derechos de Marketing, 165 millones de Dólares; derechos de explotación de licencias, 160 millones de Dólares; hoteleras y ventas de entradas, nueve millones de Dólares; otros conceptos, 100 millones de Dólares. ¿Ustedes creen que todo esto puede quedar en stand by? Lo dudo. Los compromisos son muy fuertes y esto conlleva una presión importante para todos los involucrados. 766 millones de Dólares se han reportado como ingresos para la FIFA.
En otros números, lo más cercano es el torneo Olímpico 2020, para el cual la FIFA ha invertido 16 millones de Dólares. Nada comparado con los dos mil millones de Dólares que se invirtieron para Rusia 2018. En un periodo anual, FIFA puede llegar a gastar hasta 250 millones de Dólares. Incluso, en temas más terrenales, el organismo cuenta con casi mil empleados de tiempo completo, y la nómina ha aumentado casi al doble en cuatro años.
Estos números dejan al descubierto la gran necesidad por reactivar el futbol, tanto para las Confederaciones, Federación locales, selecciones y jugadores, más allá de la inversión que hacen las sedes asignadas para algunos torneos y lo que conlleva la inversión en estas localidades. Esperemos que el vencedor sea el futbol, pero -sin duda- el futuro no es lo más halagador. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -