Por Ernesto L. Quinteros
Alarmante Crecimiento de Población Flotante
El éxodo de migrantes procedentes de Centroamérica y otras partes del mundo sigue llegando de manera intermitente a nuestro país, ingresando por diferentes puntos de la línea divisoria entre México y Guatemala, en pequeños grupos, pero no para y es constante.
La gran mayoría prácticamente se queda a vivir en la ciudad de Tapachula, y es por ello que urge que la federación invierta en infraestructura y en proyectos de alto impacto social que generen empleo y bienestar.
Desde el ángulo de donde lo queramos ver, es una realidad muy simple, pues la población flotante en la zona ha crecido de forma desproporcionada, y más aún, hay un alto porcentaje de hijos de migrantes.
Estas familias necesitan vivienda, servicios de salud, educación, empleo, etcétera. Algo de lo que se carece en amplios sectores de la población.
Y los números no mienten, según datos de la Oficialía 02 del Registro Civil, el 30 por ciento de los niños que son presentados para registro oficial como mexicanos, son hijos de migrantes.
En dicha oficina se registraron a 99 menores tan solo durante el mes de septiembre, es decir, un promedio de alrededor de tres diarios, mientras que en los primeros 13 días de octubre van 36.
A nadie en esta región le espanta la llegada de migrantes, Tapachula es una ciudad cosmopolita que desde los inicios de su historia ha registrado la llegada de migrantes de diferentes naciones, incluso hay diversas comunidades de ellas en la localidad que ha con tribuido al desarrollo económico, social y político en la zona.
El problema es que hoy hay datos de organismos no gubernamentales, que advierte que la concentración de los migrantes en esta frontera sur es elevadísima.
En pocas palabras la población flotante es demasiada, y al no haber condiciones de atención y control, genera una gran diversidad de problemas.
Es por eso que urge que la Federación invierta en infraestructura que permita el crecimiento de la región, y se incremente el intercambio comercial y turístico con Centroamérica. Pero sobre todo que se apueste a proyectos de alto impacto social, como la creación de una zona libre, que atraiga la inversión privada, de tal forma que se logre generar fuentes de empleo y las condiciones de bienestar para toda la población que radica en esta región.
REACTIVACIÓN DEL TURISMO
Por lo pronto la reactivación del turismo en esta región ha sido lenta, pero hay mucho optimismo entre el sector empresarial, desde que Guatemala abrió su frontera en El Carmen-Talismán, y Ayutla–Ciudad Hidalgo el pasado 18 de septiembre. El ingreso de ciudadanos de ese país se ha incrementado, lo que ha favorecido los vuelos comerciales desde Tapachula porque casi el 30 por ciento de la ocupación por esa vía, que es precisamente de gente del vecino país, según datos que dio a conocer el vicepresidente de COPARMEX Costa Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez.
Hay que reconocer que, en la zona, no todo es flujo de migrantes indocumentados, también hay un importante intercambio comercial y turístico con empresarios procedentes de Guatemala y otros países centroamericanos.
Las expectativas de reactivación económica para la región, son buenas por las próximas fiestas de fin de año. Y es por ello que los comerciantes de la ciudad de Tapachula esperan celebrar “el Buen Fin” a partir del 9 de noviembre y concluirlo el día 20 de ese mismo mes.
Del año pasado se tiene el dato que hubo una afluencia de “30 mil guatemaltecos” que ingresaron a México para aprovechar las ofertas que ofrece el comercio en la perla del Soconusco.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe





