sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Explosión Demográfica
Ernesto L. Quinteros

El crecimiento de la ciudad de Tapachula se ha dado de manera acelerada, y también desproporcionada.
Son decenas de colonias que año con año nacen como pequeños asentamientos, y que obviamente, con el paso del tiempo, requieren de servicios básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica, pavimentación de calles, alumbrado público, seguridad, etcétera.
Por eso es importante que los Gobiernos de los tres niveles realicen una distribución equitativa de los recursos públicos, además impulsar programas sociales de bienestar con mayor fuerza, sobre todo de parte de la federación.
Eso, se dice fácil, sin embargo, se requiere que varios factores se organicen dentro de la administración pública de todos los niveles de Gobierno, para lograr ese resultado.
En los últimos diez años las zonas urbana y suburbana de Tapachula han crecido a pasos agigantados, y hay un factor que esta detonando esa “explosión demográfica”, y es la población flotante que se está quedando a vivir no solo en esta ciudad, sino también en varios municipios de la región.
Por ejemplo, desde el mes de Octubre del 2018, quienes vivimos en esta frontera sur de México, vimos cómo, miles de familias procedentes de diferentes países de Centroamérica y otros continentes del mundo, prácticamente se han quedo varados en esta zona.
El dolor de cabeza para las autoridades vendrá en los años próximos, porque será cada vez más difícil llevar servicios a tanta población.
Sobre todo, porque todas esas familias necesitan trabajo, alimentación, servicios de salud, educación y vivienda.
El reto cada día es mayor, por lo que urgen proyectos integrales de desarrollo económico para esta región de la frontera sur a corto y mediano plazo.
Y de inicio, se requiere proyectar un mayor presupuesto en diferentes rubros para el año próximo.
Es cuando todos nos preguntamos ¿en dónde están nuestros Diputados y qué hacen?
¿Cómo nos Afectará el Resultado Electoral en EU?
La lucha electoral en los Estados Unidos de Norteamérica continúa, y la pregunta que muchos se hacen es ¿cómo afectará el resultado a México?
Por el momento todavía no hay ganador declarado entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donal Trump.
Sin embargo, analistas internacionales aseguran que a nuestro país le conviene más Biden, ya que históricamente los gobiernos demócratas en el vecino país del norte, comulgan más con el libre comercio y tratados comerciales.
Y tomando en cuenta que México ha basado en un buen porcentaje su desarrollo económico con el incremento de las exportaciones en los últimos años, por eso nos conviene que gane el demócrata, se comenta.
Nada que ver con el intervencionismo, y con la política proteccionista marcada por el republicano Donal Trump, que, de entrada, cada que puede, insulta y amenaza a nuestro país.
Así como su discurso discriminatorio y su constante insistencia de continuar construyendo un muro fronterizo.
Por eso, la gran mayoría se inclina que a México le irá bien con Biden. Pero eso todavía está en veremos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos la próxima semana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -