martes, abril 16, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“En enero podrían realizarse las elecciones del Suicobach” (Gloria De Aquino)

El Covid Sigue Mutando
Oscar D. Ballinas Lezama

“El Colegio de Bachilleres de Chiapas, ya no entregará más recursos ni folios para el programa de lentes, debido a que al ser prorrogadas las elecciones para el nuevo comité del Suicobach, no hay secretario general vigente y se ha creado un vacío legal que está perjudicando a más de 8 mil trabajadores cobachenses”, dijo Gloria de Aquino, empleada de ese instituto educativo.
Explicó que, por otro lado, de los planteles solamente recibieron sus cuotas de Enero a Junio, ya que legalmente Víctor Manuel Pinot Juárez, ha dejado de tener representación jurídica y con ello, la titularidad de ese organismo prácticamente sigue acéfala.
“La toma de nota que le dio durante 18 años el carácter de secretario general a Pinot Juárez, perdió su vigencia el pasado 28 de junio del 2020; lo que habrá de solucionarse con la nueva elección que se pospuso por el tema de la pandemia y que, según la Secretaría de Salud, podía efectuarse cuando que el sistema sanitario en Chiapas estuviera en semáforo verde”.
Finalmente, Gloria de Aquino, añadió que de continuar las mismas condiciones sanitarias que existe en este momento, las elecciones del Suicobach podrían llevarse a cabo en las primeras semanas de Enero del 2021.
En otros temas, en Cacahoatán el horno político no está para bollos, cientos de campesinos bajaron de sus comunidades el viernes próximo pasado y exigieron al presidente municipal, Julio Calderón Sen, que cumpla su palabra empeñada en campaña para arreglar los caminos sacacosechas que en esa región cafetalera están para llorar, al parecer, el Alcalde ‘brilló por su ausencia’ y ahora tendrá que enfrentar la amenaza de los hombres del campo, quienes amenazaron con volver a bajar y tomar la Presidencia, hasta en tanto no les hagan esa obra pública.
Con el pie derecho inició la actual secretaria de Gobierno en Chiapas, Cecilia Flores Pérez, quien logró congelar la amenaza de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, A.C., que había amenazado iniciar ayer lunes un bloqueo carretero en todo el Estado de Chiapas.
Franklin Herrera Soriano, Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores en Chiapas, intentó crear problemas en el tráfico federal, supuestamente por la falta de atención a las demandas en contra del abuso de autoridad de algunas dependencias del Gobierno, finalmente su movimiento no encontró eco y terminó aceptando que trabajará hombro con hombro con el Gobierno Estatal para generar gobernabilidad social.
En el Soconusco, los integrantes del Frente de Transporte Estatal y Federal pintaron su raya con los transportistas de la Alianza y no aceptaron acompañarlos en el intento de bloqueo de carreteras, argumentando que ya se han tomado acuerdos para participar en el análisis de la ley de movilidad, buscando con ello la tranquilidad en favor del gremio transportistas.
En cuanto al problema sanitario provocado por el Covid a nivel nacional, las autoridades federales de salud siguen sin encontrar la puerta para evitar el aumento de infectados y muertos por esta pandemia; hasta ayer se hablaba ya de ciento diez mil fallecidos, mientras que la fecha de la aparición de la vacuna sigue cada vez más incierta.
Los expertos en salud afirman que el virus del Covid-19 sigue mutando y convirtiéndose cada vez más peligroso, lo que dificulta la creación de un antídoto, que, además, podría generar daños colaterales por el tiempo tan rápido en que se están haciendo las vacunas.
Por cierto, uno de los posibles candidatos a la medalla ‘Dr. Belisario Domínguez’, podría ser el doctor Hugo López Gatell, subsecretario federal de Salud, lo que mucha gente ya está considerando como una burla a los más de ciento diez mil muertos por la peste del siglo XXI.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -