viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenConferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de...

Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de Diciembre de 2020

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Buenos días.
Pues vamos a informar hoy, martes, como lo hacemos cada semana, en este día sobre la situación de la salud y en particular lo que tiene que ver con las acciones para enfrentar la pandemia. Vamos el día de hoy a dedicarlos básicamente a hablar sobre la vacuna, ese es el propósito, el plan que se tiene en lo general. Lo van a exponer el doctor Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell y Marcelo Ebrard. Entonces, comenzamos.
Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud: Muchas gracias, señor Presidente.
Muy buenos días, muy buenos días para todas, todos ustedes, un saludo para todos quienes nos escuchan.
Como han sido ustedes informados desde hace prácticamente 10 meses, México participa de manera activa en diversas iniciativas para tener acceso a la vacuna, estableciendo como prioridad siempre que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces.
El Gobierno de México garantiza que la vacuna que se distribuya y que se aplique cumpla con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.
En ella les presento que, de un total de 51 candidatos de vacunas que están en evaluación clínica hoy en día, 163 más se encuentran en evaluación preclínica. Tenemos algo no… inédito, no sospechado hace 10 meses cuando apenas se anunció la primera posibilidad de ir conociendo una vacuna. De estas, son 13 los candidatos en fase 3, aquí están señalados.
Pues bien, hoy, 7 de diciembre de 2020 en el Pulso de la Salud queremos informar a toda la población sobre la introducción de la vacuna en México, la importancia de su aplicación, los beneficios esperables, los grupos prioritarios para su aplicación y la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19.
También informar al personal de salud, quienes serán las primeras personas en recibir la vacuna.
Otro de los objetivos es informar a la población sobre los grupos prioritarios que recibirán la vacuna y las razones de la priorización.
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud: Con su permiso, Presidente.
El doctor Alcocer ha firmado varios convenios y ya algunos de los contratos, tanto el que corresponde a la plataforma Covax, que nos abrirá un campo amplio de posibles candidatos a vacuna, como algunos específicos en concreto, el que se firmó con la compañía AstraZeneca, aliada con la Universidad de Oxford, para adquirir 77 millones de dosis.
El que ya se firmó también -justo es la fotografía, corresponde a ese momento- con la empresa Pfizer para adquirir la vacuna que produce Pfizer-BioNtech, una alianza estadounidense-alemana y adquirir 34.4 millones de dosis y estamos próximos a que el doctor firme el contrato con la empresa china CanSino también para adquirir más de 30 millones de dosis.
La priorización, la priorización juega un papel crucial. Todos y todas tendrán acceso a la vacuna, lo reitero, todos y todas tendrán acceso a la vacuna. Eso ha sido una disposición del presidente, eso ha sido una disposición del Gobierno de México y hemos estado trabajando en la materia técnica para identificar la manera más conveniente para todas y todos de iniciar el proceso de vacunación.
De inicio son el personal clínico, el personal que está directamente atendiendo pacientes y posteriormente, por extensión, el conjunto de los profesionales de la salud.
Enseguida tenemos una priorización que depende del riesgo. El riesgo es la probabilidad de tener la enfermedad, tener la enfermedad grave y también la probabilidad desafortunada de tener una complicación grave o incluso un desenlace fatal.
Este riesgo está determinado por múltiples razones. Hay algunas razones biológicas, como la edad, como la presencia de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunodeficiencias y varias otras que hemos estado comentado desde el inicio de la pandemia cuando esto pudo ser apreciado en México y en el mundo a partir de la vigilancia epidemiológica y la investigación.

Tenemos varias etapas claramente identificadas:
La primera a la que me referiré enseguida con cierto detalle es la etapa 1, desde diciembre del 2020 y hasta febrero de 2021; y posteriormente, las etapas 2,3,4 y 5, en donde se irán ubicando los grupos de priorización y se irá administrando la vacuna. Presidencia de la República

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -