viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Autoridades de Salud no
Quieren Correr Riesgos

Existe temor de que en el próximo periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, la población de la entidad relaje las medidas preventivas contra el Covid-19, y eso ocasione el repunto de casos de la temida enfermedad.
Y es que ya hay antecedentes, según algunos estudios de las autoridades de los tres niveles de gobierno, siempre después de días festivos por diferentes motivos, se disparan los casos de Coronavirus, no solo en nuestro estado, sino prácticamente en todo el territorio nacional.
Parece muy sencillo el haber tomado la decisión aprobada por autoridades de los tres órdenes de gobierno a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Dicha comisión por unanimidad estableció la Ley Seca y el cierre permanente de playas en cinco municipios de la entidad, así como el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias en balnearios, durante el periodo del “18 de marzo al 18 de abril”.
Ya que como se lo comentaba en un inicio, el año pasado se registró un rebrote en estas fechas, además de que la vacuna no causa inmunidad inmediata y aún hay circulación del virus en la entidad, por eso los miembros del Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobaron diversas medidas de control sanitario, con base en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, artículos 147, 152, 181, 182, 406 de la Ley General de Salud y artículo 18 de la Ley de Salud del Estado de Chiapas.
Así que tendremos “Ley Seca de manera obligatoria para venta y distribución de bebidas alcohólicas” en todos los establecimientos que comercialicen en las áreas de playa y/o balnearios de los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan en los siguientes periodos: del 18 al 21 de marzo, del 25 al 28 de marzo, del 1 al 4 de abril, del 8 al 11 de abril y del 15 al 18 de abril.
La pregunta es ¿funcionará la medida?, porque, aunque nos cueste reconocerlo, en ocasiones lo prohibido nos llama a la tentación.
Eso, más las acostumbradas parrandas que un alto porcentaje de nuestra población realiza en esta temporada vacacional.
Así que estimado lector, hay que prevenirse, y evitar acudir a espacios con grandes aglomeraciones y continuar cuidándonos del amigo invisible.
De lo contrario, sucederá lo mismo que el año pasado, en donde decenas de personas se contagiaron de Coronavirus y saturaros hospitales públicos.
GOLPE ECONÓMICO
Es cierto que estas restricciones van a golpear la economía de decenas de negocios ubicados en zonas de playa, ya que seguramente no van a obtener las ganancias de otros años. Sin embargo, es mejor prevenir que lamentar.
Las autoridades de salud, también decretaron la prohibición del acceso a toda la extensión territorial de playas y la suspensión total de balnearios en los siguientes municipios: Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, del 18 de marzo al 18 de abril.
Mientras que en los balnearios del resto de los municipios se deberán implementar las medidas preventivas establecidas en los protocolos de seguridad sanitaria, que son: uso obligatorio de cubreboca, sana distancia, filtro sanitario con dispensador de gel y/o lavamanos, termómetros para tomar la temperatura y tapete sanitario.
Cabe destacar que todos los ayuntamientos de la entidad serán directamente responsables del fomento y verificación de las medidas anteriores, así como también trabajarán de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Así que todos a cooperar con las disposiciones. Y como siempre, la mejor opinión al respecto, es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -