Por Ernesto L. Quinteros
Blindarán la Frontera Sur
Parece que esa película ya la vimos, “blindarán la Frontera Sur de México”, según para detener el flujo migratorio procedente de Centroamérica y otros países de otras regiones del mundo.
Como en la gestión del exmandatario de los Estados Unidos, Donal Trump, ahora parece que Joe Biden, actual presidente de la Unión Americana, se está viendo en la necesidad de recurrir a los mismos métodos de su antecesor, “la amenaza y la presión política”.
El objetivo al final del día es obligar al gobierno de nuestro país, para que haga el favor de detener a los migrantes que siguen llegando a territorio nacional por esta frontera entre México y Guatemala, y que posteriormente llegan a la frontera entre México y Estados Unidos, que es lo que ya no quieren.
Por lo pronto, para guardar las apariencias el gobierno de Estados Unidos acordó con México, Guatemala y Honduras un «incremento» de tropas en las fronteras de estos países, en un intento por contener a los migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense.
En su conferencia de prensa diaria, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que «ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestros líderes y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala».
Como parte de esas discusiones, los países en cuestión, explicó, se comprometieron «a incrementar la seguridad fronteriza».
En el caso de México, Psaki comentó que el país decidió «mantener 10 mil efectivos en la frontera sur, lo que ha resultado en el doble de interdicciones de migrantes diarias».
Guatemala, por su parte, se comprometió a desplegar «15 mil policías y personal militar en su frontera con Honduras y acordó establecer 12 puestos de control fronterizo en la ruta migratoria».
Honduras dijo que desplegará «70 mil policías y personal militar para la contención de migrantes».
Psaki dijo que estas discusiones con los países implicados «ocurrieron a diversos niveles», pero no detalló con quién se hizo el acuerdo.
En pocas palabras es más de lo mismo, quieren detener los flujos migratorios militarizando fronteras.
Sin embargo, analistas internacionales insisten, en que todos los gobiernos involucrados en los fenómenos migratorios deberían de sumar esfuerzos para atender las causas que están generando el desplazamiento de miles de familias en diferentes naciones del mundo.
Por ejemplo, combatir la pobreza, generar empleos, y sobre todo generar estrategias que permitan disminuir la violencia y la inseguridad en varios países de Centro y Sudamérica.
La situación es compleja, y atender los flujos migratorios representa un gran esfuerzo de los gobiernos involucrados en el tema.
Así que mientras tanto seguiremos en las mismas. Y la historia se va a volver a repetir, una y otra vez, en donde el gobierno de los Estados Unidos seguirá presionando a los gobiernos de los países involucrados en el tema migratorio, como México, Guatemala, Honduras y el Salvador, para que incrementen la presencia militar y de seguridad en sus fronteras, pero sin atender la problemática de fondo.
Los Niños Migrantes
El otro rostro de la migración en la frontera entre México y Estados Unidos, es el incremento de niños migrantes no acompañados, que ha acaparado la atención internacional, ya que son los vulnerables, entre los más vulnerables, y miles de ellos se encuentran hacinados en centros de detención en la Unión Americana.
Las historias de cada uno de ellos son desgarradoras, y demuestran la realidad social, política y económica por la que atraviesan diversas naciones del mundo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimoo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica





