viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Con el circo de encarcelar a un gobernador, se desvía la atención de la tragedia del la línea 12 del metro en Ciudad de México”(Vox populi)

Cortinas de Humo
Oscar D. Ballinas Lezama

La tragedia de la línea doce del metro en la ciudad de México, ha puesto en un predicamento al Gobierno Federal y al partido Morena; los 26 muertos y una centena de heridos, los tienen ahora contra la pared.
En víspera de las elecciones más importantes del país, el derrumbe del metro arrastró la imagen que durante dos años y medio habían logrado construirse los presidenciables: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes al igual que el dirigente del partido morena Mario Delgado, así como la intocable Florencia Serranía Soto, directora de ese medio de transporte chilango.
Debido a que esta vez el accidente ferroviario no les cayó como ‘anillo al dedo’ a la cuarta transformación; analistas de la política coinciden en que la Federación está creando ‘cortinas de humo’ con la organización de circos de tres pistas, siendo el principal espectáculo el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, amenazado de ir a la cárcel por supuestos delitos de lavado de dinero.
No obstante este nuevo escándalo promocionado desde las ‘mañaneras’, un gran número periodistas y otros ciudadanos no han caído en el garlito, manteniendo su exigencia de justicia y castigo para los responsables, entre quienes se mencionan a Sheinbaum, Ebrard, Delgado y Serranía.
Entre los dimes y diretes del Ejecutivo Federal y el gobernador tamaulipeco ‘Cabeza de Vaca’, la sociedad no han podido enterrar en el olvido a los muertos y heridos del metro el pasado 3 de Mayo, día de ‘la Santa cruz’; la gran mayoría de los defeños exigen castigo para los responsables y apoyo a las víctimas.
El asunto es, que los muertos ya no podrán ‘regresarlos vivos como se los llevaron’, sin embargo, sus familias pudieran recibir a cambio un poco de consuelo con una indemnización un poco más digna que las que hasta ahora, les han ofrecido y que al parecer, no se las han dado y eso, les está pesando como una losa a los del partido en el poder en la carrera rumbo a las urnas el 6 de Junio próximo.
Por otro lado, no obstante el apresuramiento de vacunar al mayor número de personas que han podido, los inoculados con el antivirus es un porcentaje de aproximadamente 14 millones, en un país con más de 130 millones de habitantes.
Aunado a este problema sanitario convertido en un verdadero galimatías, los semáforos verdes del Sector Salud están a la deriva dentro de un mundo de vacunas en fase experimental; ya los chinos reconocieron que su vacuna, Cansino, la que se estuvo inoculando en una sola dosis, resulta que acaban de ‘investigar’ que para su efectividad es necesario aplicarla dos veces.
El problema es que al parecer, los maestros en Chiapas fueron vacunados con este antivirus, lo que los pone en riesgo de contagiarse y contagiar a los estudiantes, que el próximo 7 de Junio podrían regresar a clases presenciales, según anunciaron la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Educación, para el día 7 de Junio no hay un súper control sanitario.
La Federación, a través de la Secretaría de Salud, podría estar jugándose un albur en el que los niños, maestros y padres de familia pudieran ser la carne de cañón en este proceso experimental, de ahí la importancia de encuestar a los padres de los niños y los maestros para que decidan por voluntad propia que los niños regresen a clases presenciales.
Por lo pronto, en Chiapas no se pueden echar las campanas al vuelo y habría que ir con mucho tiento, ya que subirse al trapecio sin red protectora podría ser un suicidio colectivo, cuyo coso físico y moral sería mucho más grande que el político.
En las últimas horas, el laboratorio estatal de salud pública chiapaneco confirmó 20 casos positivos de Covid-19,uno de ellos es una paciente menor de edad; se habla de otros casos no oficiales en los que las víctimas, han sido personas que ya les habían aplicado las dosis completas de las vacunas; al parecer, se contagiaron y murieron.
Entre los casos recientes de contagios por coronavirus que se registraron, están :siete en Tuxtla Gutiérrez, cuatro en Tapachula, tres en Ángel Albino Corzo, mientras en Comitán, Acapetahua, Mazatán, Pichucalco, San Juan Cancuc y Solosuchiapa, registraron una persona contagiada en cada municipio de estos.
Las buenas noticias son, que ampliaron la cobertura de vacunación antoicovid-19, a personas de 50 a 59 años de edad en los municipios de Chicoasén, El Parral, Osumacinta, Suchiapa, Tecpatán y Totolapa.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -