jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Banco Bienestar
Ernesto L. Quinteros

En la Ciudad de Tapachula, posterior al relajo de las campañas políticas, que tienen saturadas la red y el ciberespacio con propaganda de todo tipo, podría entrar en operaciones en el presente año, el llamado “banco de los pobres”, el Banco Bienestar.
En la Perla del Soconusco las modernas oficinas están prácticamente listas para ser inauguradas, y están ubicadas en la Calle Central Oriente esquina con 13 Av. Sur.
Según algunos datos preliminares, dicho banco estará construyendo más oficinas en diversas comunidades de difícil acceso de la geografía local.
El impacto social, sin duda será tremendo, porque se tiene calculado que beneficiará a un promedio de “200 mil usuarios” en toda la región Costa y Soconusco.
Uno de sus objetivos es facilitar servicios financieros a las clases más desprotegidas del país, aunado a que también estaría facilitando la entrega de apoyos de los diversos programas sociales.
Sólo en la ciudad de Tapachula, se calcula que tendrían un promedio de “80 mil clientes”, y la mayoría, personas de escasos recursos económicos que difícilmente pueden tener acceso a servicios financieros en la banca común.
Entre sus principales clientes, estarán los beneficiarios de los diversos programas sociales federales, como el apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Tandas para el Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, entre otros.
Polémico Regreso a Clases.
Unos dicen que sí, otros dicen que no, y sigue el debate sobre el regreso a clases presenciales en nuestra entidad, ya que, según algunas autoridades educativas a nivel nacional, advierten que el impacto a la educación de los niños y jóvenes, es ya de grave consecuencias, en términos de aprendizaje.
Mientras que un alto porcentaje de los maestros, aseguran que sí es importante regresar a clases, pero hasta que todos estemos vacunados.
La realidad es que por lo menos, este año, se ve muy lejana la posibilidad de terminar el presente ciclo escolar con clases presenciales.
Desde que inició la pandemia generada por los brotes de Covid 19, la constante ha sido la deserción escolar en porcentajes muy delicados.
Y mientras un buen número de nuestra población sigue embabucada e involucrada en las campañas políticas, miles de niñas y niños, así como jóvenes, siguen en espera del tan ansiado reinicio a clases presenciales.
Por lo pronto, los sectores empresariales se han sumado a la petición de las autoridades para evitar el regreso a clases presenciales en Chiapas durante este ciclo escolar, debido a que continúa la pandemia del mortal Covid-19 y, según dijeron, no existen las condiciones y habrá mayor movimiento de personas.
María Eugenia Moreno Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Industria y la Transformación (Canacintra) en la región, consideró que es difícil volver a las aulas, ya que las escuelas deben estar preparadas para que los menores retornen de manera segura y con todas las medidas e insumos que exige la misma autoridad federal.
Lo chusco es que, mientras las autoridades y el magisterio están en el debate si se regresa a clases o no, en las campañas políticas en todas las regiones de la entidad constantemente vemos a los candidatos de todos los partidos demostrando “el musculo político” en fotos de eventos masivos. Sí estimado lector, sin control, ni adoptando ninguna medida sanitaria, de las que ya conocemos de memoria.
Entonces viene la pregunta. ¿Será que en realidad le tenemos miedo a los brotes de Coronavirus o ya de plano nos está valiendo un soberano cacahuate la educación de las niñas y niños?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -