miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

Sucesión 2024, al Estilo PRI; Regla
Básica: el Poder no se Comparte

Carlos Ramírez

De 1920 a 2018, el país enfrentó veintiún procesos de sucesión presidencial desde el poder. De ellas, siete terminaron en fracaso porque el presidente saliente no pudo poner sucesor y en todas nunca existió el continuismo.
De hecho, en las últimas sucesiones –1994, 2000, 2006, 2012 y 2018– ya no funcionó el dedazo presidencial y los salientes carecieron de capacidad para hacer ganar al candidato de su partido.
A partir de las experiencias pasadas del México posrevolucionario, algunas lecciones pueden asumirse para entender posibilidades y limitaciones de la sucesión presidencial de 2024 que arrancó con tres años de anticipación:
1.- La sucesión es un mecanismo y aparato de poder que sólo puede darse en el seno del priísmo como práctica política. El PAN no pudo con el juego sucesorio en 2006 y 2012 porque no era un sistema de pesos y contrapesos.
2.- La sucesión es un proceso que se da dentro del despacho presidencial. Fuera del partido en el poder se asume como selección de candidatos opositores.
3.- La sucesión de 1988 provocó la gran crisis del PRI, dividió al partido y le quitó al presidente en turno la facultad casi divina para escoger a su sucesor.
4.- En la historia de las sucesiones dentro del PRI (1929-2018), el poder presidencial se resumía en la facultad presidencial personal de escoger a su sucesor por voluntad propia.
5.- Todo presidente juega con nombres para distraer. De hecho, se decide en una lista de dos aspirantes, con un tercero como comodín. Los demás son distractores o patiños.
6.- Toda lucha por la candidatura dentro del gobierno en turno implica un realineamiento de élites y la construcción de un nuevo grupo como hegemonía de poder.
7.- Por más que haga lucir su fuerza, el presidente saliente sabe que su poder terminará al entregar la banda presidencial. Obregón sucumbió ante un nuevo porfiriato y Calles, Echeverría, López Portillo y Salinas fueron echados del país.
8.- El sistema/régimen/Estado no permite dos cabezas presidenciales. Por eso el canibalismo político es regla de oro.
9.- Obregón, Calles, Echeverría, Salinas y Peña Nieto quisieron construir un bloque transexenal de mínimo tres sexenios, pero no pudieron ir más allá de los primeros años de sus sucesores.
10.- En política sucesoria, las lealtades son consigo mismo, no con los sucesores. Ya en el poder, los nuevos presidentes convierten las lealtades en rupturas de poder.
11.- A pesar de haber sido subordinado del presidente, el sucesor se convierte en jefe de su jefe al asumir el poder y el expresidente tiene que someterse a la autoridad del poder.
12.- Los presidentes salientes deciden su sucesor por tres continuidades: personal, de grupo y de proyecto. Pero el escogido comenzará con borrón y cuenta nueva.
13.- Las competencias entre precandidatos promovidas por los presidentes salientes para perfilar a su sucesor acaban con fracturas que minan liderazgos. Por eso la regla de oro del viejo PRI fue el tapadismo, a fin de que no existieran resentimientos por engaños sucesorios. Nada hay peor que un político engañado en la antesala presidencial.
14.- Las competencias abiertas entre precandidatos terminan en luchas palaciegas de grupos que afectarán la cohesión interna del presidente saliente. Detrás de las competencias se dan guerras sucias agresivas.
15.- Al final, el candidato señalado ganará por resistencia y esfuerzo propio y poco tendrá que agradecerle a su antecesor. En ese juego tipo juegos del hambre se pierden los lazos de lealtad.
16.- La sucesión es un acto supremo en modo Zeus del poder y la voluntad personal del presidente saliente.
17.- Todo candidato seleccionado pasará, antes de las elecciones, por un deslindamiento abierto (Echeverría ante Díaz Ordaz) o secreto (Zedillo con Salinas de Gortari) en rango de ruptura para asumir la autonomía relativa que le dé fuerza al candidato y no se vea como una figura decorativa de un poder transexenal.
18.- Calles fue un mito como jefe máximo de la Revolución. Acabó en el exilio y amargado.
19.- El poder transforma a las personas. Paráfrasis: Y el poder absoluto las cambia absolutamente.
20.- El poder presidencial es indivisible. Y punto.
Política para dummies: La política es un circo romano.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh
Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -