viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Ciudad de Caravanas

Según datos extraoficiales, en las últimas cuatro semanas han ingresado de manera ilegal a territorio mexicano a través de esta región fronteriza, un promedio de cinco mil migrantes de diferentes nacionalidades, quienes como primer punto buscan llegar a como dé lugar a la ciudad de Tapachula. Algo que viene a engrosar aún más la población flotante en esta localidad.
La historia sigue siendo la misma, y el drama de los migrantes continúa en esta región de la frontera sur, en donde las autoridades migratorias simplemente han sido rebasadas, y lejos de solucionar el problema, se han visto envueltos en una serie de denuncias de corrupción y abuso de autoridad.
Y como se lo adelantamos en este espacio, lamentablemente la ciudad de Tapachula se ha convertido en un gigantesco albergue, en donde no dejan salir a migrantes de diversas nacionalidades, en su gran mayoría haitianos.
Para colmo, nuestra ciudad, ahora es el espacio en donde se conforman las caravanas migrantes para intentar seguir su camino hacia el centro del país, para posteriormente alcanzar la frontera norte entre México y Estados Unidos.
Y lo que sospechábamos, ahora resulta que ya están convocando a los miles de migrantes que están en la geografía tapachulteca desde hace varios meses, para que integren “otra caravana”, sí estimado lector, otra más.
La supuesta convocatoria es para el próximo “17 de noviembre”, que partirá de la Perla del Soconusco hacia la Ciudad de México.
Todo eso sucede porque las autoridades migratorias siguen omisas, y sin atender a la población de migrantes que se encuentra en esta ciudad.
Mencionar la cifra de cuántos migrantes existen en esta ciudad, es imposible, pero el incremento de su presencia es más que evidente.
Basta con ir a dar una vuelta en vehículo por las calles y avenidas, así como en las colonias populares de la zona urbana, de preferencia como a las cinco o seis de la tarde, para poder ver a cientos de familias sentadas en las aceras de los cuartos y casas que rentan, así como en parques y espacios públicos, solo así se comprobará su abrumadora presencia en esta localidad.
Aunado a esta situación, hay casos dramáticos de cientos de familias migrantes que viven prácticamente de la caridad de sus connacionales y los habitantes de esta región, y muchos prácticamente viven en espacios públicos.
Es decir, la crisis migratoria y humanitaria se sigue complicando en esta ciudad.
La pregunta es, ¿hasta cuándo el Gobierno Federal atenderá verdaderamente la crisis migratoria y humanitaria en esta región?.
Como siempre la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Inicia el Buen Fin en Tapachula
Ojalá que las autoridades migratorias y aduanales en esta zona fronteriza se sumen al Buen Fin en Tapachula.
Hacemos este comentario porque este miércoles inició el programa de descuentos en todos los comercios de esta localidad y la región, que esperan como cada año, la llegada de miles de visitantes y compradores procedentes de Guatemala y otros países de Centroamérica, quienes como siempre, desean cruzar de manera legal y sin contra tiempos, por los puentes fronterizos. Y es que en ultimas fechan ha habido algunas denuncias de chapines que han sido extorsionados por presuntos agentes migratorios y aduanales.
Lo importante aquí, es que tanto compradores nacionales como extranjeros vengan y compren, dejando una importante derrama económica en esta localidad.
Por cierto, en la ciudad de Tapachula, el gobierno municipal está promoviendo atractivos descuentos a través del programa “Borrón y Cuenta Nueva” en la Tesorería Municipal, en el pago de diversos impuestos locales, como el predial, esto es una buena oportunidad para ponerse al corriente.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -