Por Ernesto L. Quinteros
Migrantes No Respetan a las Autoridades
Algunos grupos de migrantes, no todos, ya no respetan a las autoridades de la frontera sur, no importa si son municipales, estatales o federales.
Como lo hemos dado a conocer en repetidas ocasiones en este espacio informativo, la crisis migratoria y humanitaria en esta región de la frontera sur sigue sacando a flota una gran diversidad de problemas de seguridad pública, de salud, y sobre todo de dificultades sociales que están trastocando la paz y la tranquilidad de los habitantes de esta región.
No se trata de discriminar a la población migrante, y tampoco nos espanta su presencia. Ya que por años han transitado por esta zona para ir en busca del sueño americano. El problema es que ya estamos en “una etapa de crisis con este tema”.
En este rotativo le hemos dado cuenta de hechos violentos y de una gran diversidad de conductas antisociales que son generadas por algunos grupos de extranjeros. Porque también hay que aclarar que no son todos.
Y lo comentamos porque en días pasados una persona de nacionalidad haitiana presuntamente atacó a dos elementos de la Policía Femenil municipal en el centro de Tapachula, y fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Fronterizo Costa, por los delitos de lesiones y resistencia a particulares.
Lo que provocó que un grupo de extranjeros de esa misma nacionalidad, pretendieran evitar la detención e incluso ingresaron a una tienda de ropa causando disturbios.
El haitiano Nathan Pierre “N”, de 32 años de edad, se dijo que atacó a dos agentes cuando se encontraban en sus labores de vigilancia en el parque Benito Juárez.
Por ello, intervinieron otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, pero los extranjeros opusieron resistencia y se metieron a la tienda de ropa “Me lo Llevo”, siendo apoyados por otros de sus connacionales.
A pesar de ello, se logró la detención del agresor Nathan Pierre “N”, que ya se encuentra a disposición de la autoridad ministerial que determinará su situación jurídica.
La realidad es que la excesiva presencia de familias extranjeras está generando una gran diversidad de problemas. Y lo más delicado es que no hay un plan, programa o estrategia bien definida para atender el fondo la crisis migratoria y humanitaria por parte del gobierno federal en México, y los gobiernos involucrados, que están expulsando una gran cantidad de población.
Pero también hay que ser claros, la autoridad competente para atender este tema es el Instituto Nacional de Migración (INM), que lamentablemente sigue inoperante.
Y para colmo de males, fuentes extraoficiales, confiaron a este espacio que los elementos que antes se tenían en esta zona fronteriza por parte de la Guardia Nacional, y que estaban apoyando en la implementación de operativos de vigilancia en la frontera, fueron movido a otros puntos fronterizos de la geografía estatal, y otros más están en Oaxaca, según para intentar encapsular la caravana que se encuentra recorriendo esa entidad con dirección a la Ciudad de México.
De confirmarse esta información, estamos hablando de que esta zona fronteriza se encuentra desprotegida, y es por ello que siguen ingresando a territorio mexicano más y más migrantes, procedente de Guatemala.
Debido a la situación, las autoridades locales en Tapachula tendrán que implementar otras medidas por lo sucedido con este haitiano que se quiso sobrepasar con los elementos femeninos de la SSPM.
¿Será que este migrante pensó que por ser de estatura baja los elementos de seguridad no se iban a defender?
Como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.





