Cuidados a un Niño con Covid y Otras Dudas Aclaradas por una Pediatra

232

A dos años de la propagación del coronavirus que causa la enfermedad de Covid-19, los estudios médicos y científicos han permitido que se conozca mayor información sobre el virus SARS-CoV-2, como el nivel de contagio, la sintomatología, e incluso el desarrollo de las vacunas antiCovid como un instrumento para evitar el contagio. Las investigaciones y los resultados, hasta ahora hallados, se han enfocado particularmente a edades adultas, sin embargo en el sector infantil siguen las preguntas con respecto a la enfermedad.
¿Cómo sé que mi hijo padece coronavirus?, ¿las vacunas le hacen daño a los niños?, ¿con ungüentos puedo bajar los efectos de la infección?, son algunas de las preguntas en medio de la incertidumbre pandémica.
La doctora Araceli Maldonado Cisneros, médico pediatra, con subespecialidad en medicina del enfermo pediátrico en estado crítico, egresada de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responde cinco dudas relacionadas con el tema.
¿Cuáles son los Síntomas de Coronavirus en un Niño?
A inicios de la pandemia por Covid-19, la comunidad médica informó que los niños eran un sector asintomático, es decir que cursaban la enfermedad sin malestar, lo que representaba un riesgo para la propagación del virus. Actualmente, con los avances de la información, ya se conocen los síntomas que se pueden presentar en algunos casos.
De acuerdo con Maldonado Cisneros, quién también es miembro de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, los síntomas de coronavirus en un menor de edad son: tos, enrojecimiento ocular, escurrimiento nasal, y fiebre, éste último el más importante ya que no debe de durar más de cinco días. En casos donde la infección se encuentra en su fase más grave se puede desarrollar neumonía y llegar a necesitar respiración artificial.
¿Son Diferentes los Síntomas si mi Hijo se Contagió de la Variante Delta u Ómicron?
«En primera, la diferencia entre delta y ómicron es que ómicron te presenta los síntomas más rápido después del contagio; con delta esperabas de cuatro a siete días para que el paciente presentara síntomas, con ómicron lo vas a esperar en tres o cuatro días», dijo la experta.
En el caso de los niños, la nueva variante se propaga con mayor facilidad por su nivel de contagio: «esa es la diferencia principal», agregó.
¿Existen Medicamentos que Controlen la Infección por Coronavirus en Niños?
«Hasta ahora no existe ningún medicamento que controle la infección, a final de cuentas la enfermedad va a seguir su curso natural, es un virus y como sabemos los virus se autolimitan, pero si el niño presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar en general, pues se le receta sobre todo paracetamol, ningún otro antipirético – tipo de fármaco que disminuye la fiebre- más que paracetamol», explicó la pediatra.
Cuando la enfermedad por Covid-19 se torna grave y se presenta el síndrome inflamatorio multisistémico o la enfermedad de Kawasaki, la doctora señaló que entonces sí es necesaria la atención hospitalaria.
¿Las Vacunas Anticovid son Riesgosas Para Niños?
Se ha difundido información, principalmente en las redes sociales, sobre el riesgo que representan las vacunas en los niños, desde que la proteína «S» -con la que se elaboran los biológicos- es tóxica, hasta que puede causar daños irreversibles en los menores, sin embargo, no existe evidencia científica que lo compruebe.
«La realidad es que la vacuna es segura, todas las vacunas tienen un grado de seguridad bastante bueno (…). Se hacen ensayos controlados para poderlas utilizar en los niños», señaló la doctora.
¿En qué Casos se da el Covid-19 Grave en Niños?
Según cifras del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los contagios acumulados de Covid-19 en este sector de la población del 12 de abril de 2020 al 31 de diciembre de 2021 suman un total de 82,977. El 18,8 % de ellos fue en niños de 0 a 5 años y el 21, 3% en edades de 6 a 11 años.
La doctora Araceli Maldonado Cisneros, quien trabaja en terapia intensiva pediátrica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (Estado de México), ha tratado a pacientes jóvenes con Coronavirus grave.
«Yo soy intensivista pediatra, estoy en terapia intensiva, entonces me toca ver a los niños con Covid grave. La realidad es que todos los niños que hemos tenido en el hospital con neumonía por coronavirus, varios han tenido comorbilidades, como leucemia, obesidad, o alguna situación extra de salud, pero la mayoría ha salido adelante, si acaso uno de ellos no, debido a que padecía un cáncer bastante avanzado”, dijo.
La pediatra agregó que es importante el uso del cubrebocas cuando una persona se enferma -ya sea de coronavirus u otros agentes- ya que de esa forma se limitaría la expansión de diversos virus.
«En este momento lo que sí tenemos para poder protegernos es la higiene de manos, sana distancia y el uso adecuado del cubrebocas», puntualizó. Sun