viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“El Presidente de México viene a buscar solución al problema migratorio, le acompaña el Embajador de Estados Unidos”.

AMLO en Tapachula
Oscar D. Ballinas Lezama

El conflicto económico provocado por la guerra Rusia-Ucrania está afectando al mundo entero, provocando el aumento en los precios de la gasolina, aunque el Gobierno mexicano jura y perjura que en el país azteca no se va a sufrir con el aumento en los precios de los energéticos, incluyendo el servicio de la luz.
Según las denuncias públicas en los medios de comunicación nacionales, el precio por litro de gasolina en algunas zonas de la Ciudad de México está costando hasta 26 Pesos y con ello, echando por tierra la buena voluntad del Gobierno de la cuarta transformación.
Para nadie es secreto que los empresarios gasolineros venden su producto en base a la nueva ley de la oferta y la demanda, que les da la libertad de imponer el precio que se les pegue la gana, lo grave del asunto es que, al parecer en muchas gasolineras del país, entre ellas las de Chiapas, no solamente se vende caro este producto, sino que los usuarios han denunciado que no les dan el litro completo, lo que se considera un fraude que nadie atiende, porque la Profeco y la Carabina de Ambrosio resultan ser lo mismo.
En medio de este conflicto económico provocado por la guerra, llega a Tapachula este viernes 11 de Marzo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien será acompañado del senador norteamericano Ken Salazar y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El mandatario nacional y el Embajador de Estados Unidos de Norteamérica, vienen a palpar de manera personal el problema de los migrantes y buscar las mejores soluciones para no afectar sus derechos humanos, y por otro lado, para liberar de esta pesadilla a los habitantes de Tapachula, municipio que se ha convertido en el ojo del huracán.
Se rumora que los migrantes y los transportistas intentarán acercarse al mandatario azteca, buscando ser escuchados en sus demandas, sin embargo, ayer un grupo de empresarios del auto transporte colectivo, que por seguridad de sus vidas y la de sus familias pidieron la omisión de sus nombres, informaron que son institucionales y no van a causar problemas al Presidente ni al Gobernador.
Agregaron que ya han demandado oficialmente ante las Fiscalía General de Justicia el asunto de las mafias de las maras que vienen operando el cobro por ‘derecho de piso’ a los transportistas, sin embargo, las llamadas que hacen cada lunes los extorsionadores no han cesado, como tampoco han terminado los asaltos en las carreteras.
Explicaron los denunciantes que hasta ahora las cacaraqueadas ‘mesas de seguridad’ solo han servido de risa, ya que las efectúan únicamente gobernantes y funcionarios, sin darle la oportunidad a los representantes de las organizaciones civiles para que tengan voz y voto en esas reuniones, que hasta ahora consideran sólo han servido para tomarse el café y la fotografía. Entre gitanos no se leen las manos, apuntaron los inconformes.
“Es necesario que en esas mesa de seguridad participe la sociedad civil, representada por las organizaciones diversas que son quienes sufren en carne propia el problema de la inseguridad, hasta ahora sólo se habla de gráficas, pero no hay resultados y seguimos siendo rehenes de los maras extorsionadores, los operativos policiacos sólo han servido para pasearse en las patrullas y nadie investiga a fondo el problema de las extorsiones a transportistas”, afirmaron.
Abundaron diciendo que si los hampones doblan a los transportistas, seguirán apanicando a los demás dueños de negocios y convertirán el problema en un cuento de nunca acabar, en gran parte por la tibieza de las corporaciones policiacas y los encargados de esos mandos.
Terminaron mencionando que no obstante haber detenido a dos o tres grupos de presuntos delincuentes, esperan tener mejores resultados en la solución de las extorsiones y asesinatos contra los transportistas, de lo contrario se verán obligados (los del transporte) a tomar las carreteras federales en Chiapas y buscar con ello que se les escuche, se actúe con mano dura y efectividad en el combate a la inseguridad.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -