viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenONG Crea Protocolo de 5 Pasos Para Búsqueda Inmediata de Mujeres

ONG Crea Protocolo de 5 Pasos Para Búsqueda Inmediata de Mujeres

 

Ante el incremento de desapariciones en Oaxaca, Yureni A.C., a través de sus redes sociales, visibilizó un protocolo para la búsqueda para personas con vida, el cual consta de cinco pasos para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.
Sólo en lo que va de abril, en Oaxaca la Fiscalía General del Estado (FGEO) emitió seis Alertas Rosas para localizar a jóvenes mujeres desaparecidas, de las cuales sólo una no ha sido localizada y el resto ya fue hallada gracias a la cooperación ciudadana.
En total, sólo en lo que va de abril se han emitido seis de las 11 Alertas Rosas que se acumulan este 2022 en Oaxaca.
Ante este panorama, una estrategia ciudadana para encontrar personas desaparecidas, sobre todo niñas, adolescentes y mujeres es necesaria dado que la desaparición es una antesala a otro tipo de violencias, como el feminicidio, la violencia sexual o violencia familiar, explicó la organización.
Fue así como surgió este protocolo de búsqueda, que nació como resumen de las experiencias de búsquedas exitosas que han acompañado.
Estos pasos, detallan, son los primeros para tener una línea de investigación y un punto de dónde partir, reitera la abogada zapoteca Míriam Pascual, quién también es directora de Yureni A. C., organización integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y del Tejido Orgánico Feminismo Comunitario del Abya Yala en México.
«En Oaxaca no se Sabe Buscar».
La abogada explica que una de las complicaciones que existen es que «en Oaxaca no se sabe buscar», pese a que las desapariciones forzadas aumentaron desde el sexenio de Felipe Calderón aunque vienen desde los años 70, como una forma de castigo a la protesta.
«Ahora, la desaparición es una forma de relegar a las mujeres. Este protocolo sirve ante la falta de eficacia y de servidores públicos, las familias que viven este tipo de situaciones han contribuido a tener protocolos. Como fue el caso de Karla Romero, en el estado de Tlaxcala».
La abogada señala la importaba de las primeras horas y minutos tras la desaparición, pues son cruciales ya que a veces las víctimas son trasladadas a otros estados o municipios. «Esperar 48 horas es perder varias líneas de búsqueda en campo», indica.
El material realizado por la organización está diseñado para contextos urbanos y es importante socializarlo, para ello está con un lenguaje sencillo, reitera Miriam Pascual.
Un 80% de Desapariciones son de Adolescentes.
Datos de la organización indican que 40% de desapariciones son de mujeres y 80% de adolescentes, razón por la cual debe haber perspectiva de género en los procesos de búsqueda.
«Lo observé en las alertas es que no siempre está activada la Alerta Amber y la Alerta Alba; mientras que Locatel no existe en Oaxaca, ya que algunas desaparecidas son menores de edad y esto es un gran obstáculo para las familias, para descartar que están en hospitales, albergues ó alguna situación de riesgo y esto es un gran obstáculo», indica.
El material con el protocolo de búsqueda es autogestivo y sin fines de lucro, por lo cual buscan a artistas, diseñadores, radios nacionales, locales y personas con alcance para que apoyen este tipo de iniciativas y se difundan.
La abogada Miriam Pascual ha acompañado a varias familias en la búsqueda de niñas y adolescentes.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) proporcionadas a EL UNIVERSAL, sólo en 2021 se contabilizaron 169 mujeres como no localizadas durante todo el año, de las cuales 164 fueron encontradas. Las otras cinco mujeres siguen sin ser localizadas, de ellas tres son mayores de edad y dos menores. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -