miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Piden Investigar a Directora de Estación Migratoria
Ernesto L. Quinteros

Organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos exigen a las autoridades federales, y en particular a la Secretaría de Gobernación, realizar una seria investigación contra la Directora de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ya que dicho espacio, que en teoría debería servir como estancia para los migrantes que son asegurados en esta región de la frontera sur de México, se ha convertido en una inmensa cárcel, que se asemeja más a un campo de concentración.
Según denuncias de migrantes, desde que entró una señora de nombre Esther como responsable de esta estancia, presuntamente se vienen cometiendo toda una serie de irregularidades, no solo violaciones a los derechos humanos, sino también supuestos actos de corrupción y extorsiones.
Trascendió en días pasados que un grupo de migrantes de origen venezolano se amotinó en dicho espacio, poniendo en riesgo sus vidas, ya que en la revuelta lograron llegar al techo y a la barda perimetral que tiene varios metros de altura para inconformarse por los malos tratos de los que son objeto.
Se comenta que durante los desmanes, los inconformes solicitaron la presencia de la Directora, sin embargo esta nunca llegó.
La situación en esta gigantesca “cárcel” para migrantes cada día se complica más, pues los migrantes aseguran que hay sobre población, la comida que reciben es pésima y a diario están sujetos a supuestos actos de tortura psicológica, así como señalan algunos denunciantes que son extorsionados.
La funcionaria de la que únicamente saben que se llama Esther, la acusan de instruir al personal que se dedica a cuidar este espacio, a que se cometan un sinfín de anomalías, con el objetivo de obtener ganancias económicas.
De igual forma se habla que existe en este lugar toda una red de corrupción que, presuntamente, es encabezada por la funcionaria en mención.
Y es que aparte de los migrantes venezolanos, también hay quejas de migrantes cubanos quienes aseguran han sido extorsionados, en donde presuntamente les piden fuertes cantidades de dinero en “Dólares” para dejarlos en libertad. Incluso, señalan que también les cobran prácticamente por todo.
Se sabe, de igual forma, de un mercado ilegal de cigarros y diferentes productos, incluso hay señalamientos de que también cobran las llamadas telefónicas a los migrantes.
Ante toda esta complicada situación, organismos defensores de los derechos humanos exigen una seria investigación al interior de esta instancia perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM).
Y mientras cientos de migrantes son retenidos, extorsionados y violentados en sus derechos más elementales, en esta región de la frontera sur de México la oleada de migrantes de distintas nacionalidades sigue llegando a territorio mexicano.
Llegan más Inversiones a Tapachula.
Autoridades estatales confirman que gracias a la posición geográfica que tiene Tapachula, en donde hay un fluido intercambio comercial con Centroamérica, principalmente con Guatemala, más empresas e inversionistas se siguen interesando en invertir en la segunda Ciudad más importante de la entidad.
A pesar de todas las complejidades que representa ser una Ciudad fronteriza, también hay aspectos muy positivos en términos comerciales y económicos.
Una prueba de ello es la inauguración de la plaza comercial Soriana, en donde sus directivos, después de realizar un estudio de mercado y de analizar todas las bondades que ofrece esta región, decidieron abrir este importante comercio que viene a detonar la economía local y regional.
Esto aunado a que también generará cientos de fuentes de empleo directos e indirectos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -