jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Renacer de las Fuerzas Armadas en México
Ernesto L. Quinteros

Mucho se ha dicho sobre la estrategia de seguridad en México, dictada desde palacio nacional.
Sin embargo hay quienes consideran que la famosa frase “abrazos no balazos” es solo retórica, y que lo bueno está por venir.
Lo comentamos porque a nivel nacional desde hace unos días, se ha dado a conocer fuertes golpes al crimen organizado, que van desde la detención del llamado narco de narcos, Rafael Caro Quintero, por quien el Gobierno norteamericano ofrecía una recompensa de “25 millones de Dólares”, hasta la desarticulación de una célula del cartel de Sinaloa en la Ciudad de México.
Esta situación, sin duda podría marcar el “renacer de las fuerzas armadas en México”, quienes al parecer habían estado atados de pies y manos sin poder actuar contra los delincuentes.
Los golpes al crimen organizado se dan coincidentemente después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos, donde también tuvo la oportunidad de platicar con su homólogo Joe Biden. ¿Qué se dijeron en privado?
Obviamente las especulaciones están a la orden del día, sin embargo, lo que sí es evidente, es que hoy en día las fuerzas armadas se han visto más movidas, y eso da un sinfín de lecturas políticas sobre posibles cambios emergentes en la política de seguridad a nivel nacional.
Por cierto, hablando de golpes al crimen organizado, el pasado fin de semana las fuerzas castrenses informaron que durante patrullajes de rutina fueron agredidos los elementos en el ejido Sinaloa, perteneciente al municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, y como resultado se detuvieron a tres hombres quienes se identificaron como de Miguel Ángel «N» de 31 años de edad, originario del Estado de México, Aristóteles «N» de 39 años de edad y Jorge Santiago «N» de 42 años de edad, ambos originarios del Estado de #Guerrero a quienes se les aseguró un arsenal.
Así que, sin temor a equivocarnos, esta situación seguirá dando de qué hablar, ya que si hay un tema sensible en nuestro país es “la seguridad pública y el combate al crimen organizado”.
Maras, la Plaga Delictiva.
Las pandillas conocidas como Maras, que en este momento son combatidas sin piedad por parte del Gobierno de El Salvador, siguen buscando lugares dónde esconderse, y lamentablemente algunos de estos delincuentes continúan llegando a territorio mexicano.
Las autoridades de nuestro país, mantienen operativos permanentes para intentar localizarlos y detenerlos, por lo que también se coordinan esfuerzos de seguridad, intercambiando información con países centroamericanos para hacer más fácil detectarlos.
En las últimas semanas se han incrementado las detenciones de estos delincuentes en esta zona fronteriza, incluso apenas el pasado jueves, elementos del grupo antipandillas informó de la detención en la colonia Emiliano Zapata en Tapachula, de un presunto líder de la MS 13, de nombre Francisco Javier N, de 35 años de edad, conocido con el alias del Frank.
De acuerdo con la base de datos de las corporaciones de seguridad, esta persona cuenta con un importante historial delictivo, y lo curioso es que a diferencia de otros pandilleros, él maneja un bajo perfil y no esta tatuado.
Es preocupante que estos pandilleros sigan llegando a nuestro país, sobre todo porque siempre buscan la manera de evadir a las corporaciones de seguridad, y también exportan todo una gama de actividades delictivas que vienen a poner en marcha en esta zona.
Es por ello, que representantes de diferentes sectores sociales insisten en que los operativos de seguridad para combatir a este tipo de delincuentes, deben de ser permanentes y no se debe de bajar la guardia.
Y es que lamentablemente también la frontera sur entre México y Guatemala, es muy porosa, lo que facilita el ingreso a territorio mexicano a estas personas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -