jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Teorías y mitos por la posibilidad de predecir los sismos llenan las redes sociales en México

La posibilidad de que un terremoto o temblor se presente en el mismo día, en la misma zona, es una en un millón, pero es posible, porque ya lo vivimos en México.
Pero es casi como la posibilidad de que le caiga un rayo dos veces o más a la misma persona, lo que no es predecible, pero si es posible. Ya pasó, hablamos del Estadounidense Roy Sullivan, que vivió en Virginia entre 1912 y 1983. Que según registros tuvo la mala suerte que le cayó un rayo siete veces durante su vida.
Es por eso que, por esas “coincidencias” de la vida, el pasado “19 de septiembre”, ya recibe el nombre de “el día de los sismos” en nuestro país.
La principal incógnita que lanzan los internautas en las redes sociales es ¿Será que ya se pueden predecir los sismos? Y la respuesta por el momento es “No”.
A nivel mundial, según la comunidad científica como geólogos, físicos, matemáticos, ingenieros, biólogos y otros, hasta el día de hoy aseguran que no ha sido posible predecir la ubicación, hora, o la magnitud (tamaño) de un terremoto en una región específica, y tampoco se cuenta con un equipo o tecnología que lo pueda predecir.
Lo sucedido el pasado 19 de septiembre, fue sólo una coincidencia desafortunada, ya que minutos después de que las autoridades de los tres niveles de gobierno en México, realizaron un simulacro nacional para generar conciencia entre la población para participar en medidas de protección civil y recordar los sismos del 85 y el 2017; se registró de nueva cuenta un fuerte sismo.
Los sucesos ya quedaron en la historia, pero la comunidad científica de nuestro país y a nivel internacional, buscan más respuestas de carácter científico. Para saber en realidad ¿Qué está pasando en el subsuelo en la zona donde se han registrado los temblores en México?
Lo que si podemos hacer como sociedad, es continuar fortaleciendo nuestra cultura de protección civil.
Mientras tanto las especulaciones sobre los sismos seguirán inundando las redes sociales. Lo importante es estar bien informados y no prestarse a rumores e información falsa.
HAY QUE SEGUIR CON MEDIDAS PREVENTIVAS: REC
En diferentes municipios de la entidad, sobre todo en la zona de los altos, autoridades de protección civil han dado a conocer afectaciones provocadas por las fuertes lluvias.
Es por eso que durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que septiembre y octubre se han caracterizado por ser los meses en que los fenómenos meteorológicos se presentan con mayor intensidad en Chiapas, por lo que insistió en el llamado a la población a cuidarse y extremar precauciones con el objetivo de cuidar el patrimonio, la integridad y la vida, tanto propia como de los seres queridos.
Precisó que, debido a la presencia del canal de baja presión, las fuertes lluvias van a continuar en territorio estatal, por lo que exhortó a no caer en excesos de confianza, atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas, y en caso de alguna situación de peligro trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para auxiliar a las personas que lo necesiten.
PRISIONEROS EN EL EXTRANJERO
Suena como nombre de serie de televisión, pero no, es lo que está pasando en Chiapas, ya que según reportes extraoficiales de algunos consulados centroamericanos, existen en prisiones de esta entidad, cientos de personas extranjeras. Y como suele suceder, algunos con causas bien justificadas, mientras que otros presuntamente han sido utilizados como chivos expiatorios.
Lo comentamos porque, para nadie es un secreto que aparte de que en estos “centros de reinserción social” hay sobre población. También se han convertido en escuelas del crimen, y peor aún, los casos de injusticias y violaciones a los derechos humanos son verdaderas historias de tragedia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -