jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Migrantes Deben ser Atendidos Donde no Causen Problemas: Ciudadanos
Ernesto L. Quinteros

La oleada de migrantes de distintas nacionalidades sigue llegando a esta región de la frontera sur de México, principalmente a Tapachula.
La crisis migratoria se agudiza, mientras la ayuda de organismos internacionales, así como del propio Gobierno Federal en México se ha agotado desde hace ya varias semanas, superados por el enorme éxodo de familias extranjeras que no para de llegar a territorio nacional.
Todos van con el sueño de llegar a la frontera entre nuestro país y Estados Unidos, no se quieren quedar en esta zona y buscan por todos los medios conseguir su objetivo.
Lamentablemente, no hay un plan de trabajo por parte de la Federación para atender la problemática.
Y esta situación provoca de nueva cuenta que salte un tema que parecía ya superado, y nos referimos a la atención a migrantes en algunos espacios públicos de la Ciudad de Tapachula.
El pasado fin de semana trascendió que en una reunión interinstitucional, las autoridades federales están solicitando utilizar el Parque Ecológico como punto de reunión para atender a los migrantes de distintas nacionalidades, y que quieren continuar su camino hacia el norte del país.
Algo que ya vivimos en meses anteriores, en donde el estacionamiento del Estadio Olímpico, así como el Parque Ecológico, fueron habilitados como terminal de autobuses para brindar apoyo de transporte a los migrantes que querían continuar arreglando su situación migratoria en otras entidades del país.
El resultado todos los vivimos, esos espacios se convirtieron en enormes basureros y focos de contaminación, ya que los migrantes hacían sus necesidades fisiológicas en las inmediaciones al aire libre.
Pero lo más delicado sin duda, fueron las manifestaciones que también realizaban, bloqueando calles y agrediendo a todo aquel automovilista que tenía la mala fortuna de transitar por esa zona a la hora que estaban manifestándose de manera violenta.
Es por eso que habitantes tapachultecos, de las diferentes colonias aledañas al Parque Ecológico de esta Ciudad han manifestado su inconformidad debido a que se teme que pase lo mismo.
La realidad es que en esta zona fronteriza no existe infraestructura para hacerle frente a esta enorme problemática.
Es por ello que se pretende improvisar, por parte del Gobierno de México, espacios públicos como el Parque Ecológico para atender a los migrantes.
Ante esta situación, urge implementar una estrategia por parte de las autoridades migratorias, en donde no se afecte a los tapachultecos.
De lo contrario no faltarán las inconformidades y protestas de parte de los ciudadanos de la Perla del Soconusco. Así que sobre aviso, no hay engaño.
Lamentablemente, según analistas internacionales, la movilización de poblaciones de diferentes naciones del mundo en busca de mejores condiciones de vida va a continuar. Las razones siguen siendo las mismas, la crisis mundial, los conflictos políticos, económicos y sociales, así como la violencia e inseguridad en diferentes países.
Así que se espera que para el mes de diciembre se intensifique la llegada de más extranjeros a nuestro país.
Según información de países centroamericanos, existen miles de migrante que vienen en tránsito, y esperan llegar a territorio mexicano antes de que finalice el año.
Obviamente la parada técnica para los extranjeros es la Ciudad de Tapachula.
Por lo que la población de esta zona pide a las autoridades que los extranjeros sean atendidos en espacios en donde no causen problemas y se evite trastocar la tranquilidad de la población tapachulteca.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -