miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Puerto Chiapas en el Olvido por Falta de Inversión de Autoridades Federales
Ernesto L. Quinteros

Según datos históricos, Puerto Chiapas, inició movimientos de mercancías con un muelle de madera en los años del Porfiriato; en 1975 fue inaugurada la terminal de usos múltiples y muelles de pesca, realizando exportaciones de banano y maíz en la década de los 80’s.
En pocas palabras, ha representado un factor importante para la economía de esta región y la entidad.
Sin embargo a pesar de ello, por muchos años el puerto fue olvidado, no tuvo ninguna inversión.
Fue hasta el año 2000, cuando el Gobierno Federal realizó una importante inversión que marco el renacimiento de Puerto Chiapas.
Incluso en el año 2005, gracias a que este puerto tenía funcionalidad, los municipios de Tapachula y la región del Soconusco pudieron recibir mercancías y suministros de diferente índole, ya que después del paso del huracán Stan, las comunicaciones terrestres quedaron devastadas.
Así como en el año 2006, quedó culminada la terminal de cruceros de este puerto, y desde ese entonces se ha mantenido dentro de la oferta de cruceros entre importantes líneas navieras como son: Holland American Line, Seabourn, Regent Seven Seas Cruises, Norwegian y Oceania Cruises.
Incluso apenas en el sexenio pasado, para darle más funcionalidad a esta infraestructura marítima, se proyectó construir cerca de este puerto una “Zona Económica Especial”, con inversión pública y privada, la cual ya tenía un importante avance en el tema jurídico. Sin embargo fue cancelado el proyecto en el presente sexenio por las autoridades federales.
¿Y qué cree estimado lector? Parece que este puerto tendrá un retroceso en este sexenio, ya que las autoridades federales presuntamente ya no quieren invertir ni un solo centavo en esta infraestructura marítima.
Según el testimonio de Manrique Legorreta Anthor, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Zona Soconusco este puerto requiere de un gasto muy fuerte, y pues el Gobierno ahorita está en etapa de austeridad y no quiere absorber ese gasto. Para mala fortuna, esto conlleva a que los cruceros ya no puedan entrar a Puerto Chiapas, precisamente por el peligro que es y el poderse estancar al entrar. Otra, es que la draga ya no está aquí en Tapachula, entonces se tendría que traer el equipo para hacer el dragado correspondiente.
El empresario turístico también informó que la temporada de cruceros 2022-2023 ya comenzó en el Pacífico Mexicano, y en teoría ya debería de haber una afluencia más fuerte de buques, pero las empresas de ese tipo de barcos han optado por no pasar por Puerto Chiapas.
Por el momento, de manera oficial por parte de las autoridades, no se ha informado nada al respecto.
Y cuando vemos este tipo de información, es cuando nos preguntamos ¿Dónde están nuestros Diputados federales y Senadores? Esos que dijeron que iban a defender los intereses de la población de esta región.
Fuerzas Federales Siguen Decomisando Drogas.
Desde hace varias semanas, tanto el ejército, armada y elementos de la Fiscalía General de la República vienen realizando importantes decomisos de cargamentos de droga.
Hace unos días, elementos del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizada adscritos a la 36 Zona Militar detectaron una residencia ubicada en la colona Feliciano Renaud, al sur de la ciudad, en la que es utilizada para el resguardo de cocaína.
De acuerdo a los primeros informes, las fuerzas militares acudieron a ese sector para investigar los señalamientos ciudadanos. Al arribar a la casa que había sido referida, detectaron que una persona estaba a punto de entrar al domicilio, pero al ver la presencia de los uniformados, tiró a la banqueta una maleta que llevaba consigo y se ocultó en esa vivienda. Al verificar el contenido de ese equipaje, descubrieron que en el interior había varios paquetes confeccionados en forma cuadricular, con un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -