viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

San Pedro Tapanatepec Oaxaca, se ha Convertido en “la Otra Frontera”
Ernesto L. Quinteros

En Marzo del 2019, la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló públicamente que el Gobierno Federal se preparaba para hacerle frente a la caravana de migrantes centroamericanos, y para ello se establecería una especie de cinturón de contención de fuerzas federales en el Istmo de Tehuantepec, la parte más estrecha del sur de país, y por ende la más fácil de controlar.
“Vamos a ubicar nosotros las instalaciones migratorias, de Policía Federal, de Protección Civil y, armónicamente y con colaboración entre todas las instancias del gobierno federal, de tal suerte que tengamos la contención en el istmo de Tehuantepec”, indicó. “Ese va a ser el gran cambio”, apuntó Sánchez Cordero en aquella ocasión.
Por esas declaraciones, la funcionaria federal recibió muchas críticas, ya que con las acciones en mención se estaría estableciendo en el istmo “otra frontera”. Aparte de que se estaría dejando en estado de indefensión a todos los pueblos mexicanos fronterizos que colindan con Guatemala.
En pocas palabras, sería como borrar del mapa a la frontera sur de nuestro país.
Retomamos esa información porque obviamente esos planes ya no progresaron. Sin embargo en la actualidad, hay una situación muy difícil en el Istmo de Tehuantepec, en donde hay una concentración masiva de migrantes, que está afectando a la población originaria de esta zona.
Y es que a más de 4 meses de haber sido instalado el campamento provisional para la atención a migrantes en San Pedro Tapanatepec Oaxaca, el presidente municipal, Humberto López Parrazales, ha declarado que los servicios básicos de la ciudadanía han colapsado, sin embargo la llegada de migrantes es imparable y ahora lo hacen por la vía marítima a través de lanchas.
Esta situación se ha venido dando después de que las autoridades federales reforzaron su presencia en la frontera sur, y han instalado puestos de revisión y control migratoria en diferentes puntos de la región costa de Chiapas, uno de los corredores más transitados por los extranjeros.
Ante esa situación, ahora los traficantes de humanos buscan nuevas rutas y más extremas para evitar ser detenidos, y ahora utilizan rutas marítimas, sin importar el peligro, para llevar a los indocumentados hacia San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Se estima que ya son entre 15,000 y 20,000 migrantes que se encuentran varados en ese lugar, por lo que los servicios son insuficientes.
En su desesperación por reducir los efectos de la presencia de migrantes y principalmente para garantizar la vida, la integridad, la seguridad de la población afectada, el presidente municipal de Tapanatepec, López Parrazales, estudia la posibilidad de solicitar al Gobierno Federal que declare estado de emergencia su municipio. Algo que no suena tan descabellado, analizado la situación que se vive en esta zona del país.
Mientras tanto, los migrantes ya no transitan por carretera, pero a toda costa buscan llegar a San Pedro Tapanatepec, para pedir un permiso que les permita continuar su camino a la frontera norte de México.
Así como los traficantes de humanos buscan cruzar por San Cristóbal de Las Casas, Ciudad Cuauhtémoc y Comitán, donde a diario se registran enfrentamientos armados entre los traficantes de humanos y la Guardia Nacional y SEDENA, ya que las autoridades federales aseguran a los migrantes y en cuestión de minutos aparecen grupos armados para intentar recuperarlos.
Así que sin querer, algo que anunció con oportunidad la ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez ya está sucediendo, y el Istmo de Tehuantepec se ha convertido ya en “la otra frontera” en el sureste mexicano.
Lamentablemente, las oleadas de migrantes de distintas nacionalidades siguen ingresando de manera ilegal a territorio mexicano, y se han intensificado en las últimas semanas. Es toda una fiebre por llegar a los Estados Unidos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -