martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPedro Castillo, Detenido Tras Disolver el Congreso de Perú y Decretar un...

Pedro Castillo, Detenido Tras Disolver el Congreso de Perú y Decretar un Gobierno de Excepción

Pedro Castillo fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar horas antes la disolución de la Cámara y la instauración de un «gobierno de excepción».
«El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional», expresó la Fiscalía.
Los eventos se precipitaron después de que el mandatario hiciera el inesperado anuncio, que fue calificado de «golpe de Estado» por representantes de todo el espectro político.
Castillo buscaba evitar una sesión programada del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.
Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces vivió varias crisis de gobierno que le obligaron a reemplazar su cartera de ministros en más de una ocasión.
La sesión de este miércoles era el tercer intento de la oposición en el Congreso de sacarlo del poder declarando su vacancia del cargo por «permanente incapacidad moral» para gobernar.
El día antes, Castillo acusó a la oposición de querer «dinamitar la democracia» y volvió a declararse inocente de las acusaciones de corrupción en su contra.
La convocatoria del Congreso para discutir la destitución de Castillo, que estaba prevista antes de la declaración del gobierno de excepción, se basaba en la supuesta incompetencia del mandatario para gobernar pues en año y medio de gestión había nombrado cinco gabinetes y unos 80 ministros.
Sobre el mandatario pesan varias acusaciones de corrupción que involucran a miembros de su familia, pero que -en algunos casos- también le tocan directamente. De hecho, en octubre pasado, la fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el mandatario, a quien señala por supuestamente liderar «una organización criminal» para enriquecerse con contratos del Estado y obstruir las investigaciones.
¿Por qué fue ilegal la disolución del Congreso en Perú?
El Congreso peruano destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un gobierno de emergencia, en la mayor crisis política del país en más de dos décadas.
La oposición denunció autogolpe de Estado y diversos miembros del gobierno de Castillo renunciaron. ¿Fue ilegal la disolución?
De acuerdo con la Constitución peruana, sí. La Carta Magna da al Presidente el poder de disolver el Congreso, pero sólo en casos muy específicos.
El artículo 134 indica que el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso «si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros», cosa que no ha sucedido en el país.
El decreto de disolución debe incluir la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Eso sí hizo Castillo, anunciando elecciones anticipadas. Este tipo de comicios deben realizarse no más allá de cuatro meses después de la disolución del Congreso. La Constitución marca que un presidente no puede disolver el Congreso en el último año de mandato, pero no es el caso de Castillo, cuyo gobierno concluía en 2026.
Una vez disuelto el Congreso, la Comisión Permanente se mantiene en funciones.
Es por eso que legisladores consideraron ilegal la disolución y posteriormente votaron por destituir al presidente por «incapacidad mental».
Castillo fue detenido por la policía. Sobre él pesan cinco investigaciones: cuatro por corrupción y otra por presunto plagio en su tesis de maestría.
Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú
La hasta ahora vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país sudamericano, luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo por querer establecer un «gobierno de excepción.»
Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones

Seis Presidentes en 4 Años
Perú suma ya seis presidentes de la República desde 2018. En marzo de ese año, se produjo la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien había sido electo en los comicios de 2016 y optó por renunciar al cargo antes de que el Congreso procediera a realizar una votación -que el mandatario tenía perdida- para destituirle.
Kuczynski fue sustituido por su entonces vicepresidente Martín Vizcarra, quien fue removido del cargo por el Parlamento en 2020.
Tanto Kuczynski como Vizcarra están siendo investigados por la Fiscalía, pero hasta ahora no hay procesos judiciales en su contra.
Vizcarra fue sustituido por el congresista Manuel Merino, quien renunció al cargo cinco días después de asumir la presidencia. En su lugar, el Congreso juramentó a Francisco Sagasti, quien gobernó el país hasta la elección de Castillo. Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -