domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEuropa, Entre la Guerra en Ucrania y la Recesión

Europa, Entre la Guerra en Ucrania y la Recesión

Inder Bugarin

Si las estadísticas no fallan, próximamente la comunidad internacional sabrá si el conflicto en Ucrania tiene una salida diplomática negociada o terminará convirtiéndose en una prolongada guerra de trincheras.
El plazo para sofocar a corto plazo el choque armado iniciado por el presidente Vladimir Putin en principio debería expirar en 2023, de acuerdo con la información aportada en un estudio publicado por el Center for Strategic and International Studies de Washington con base en los datos del Uppsala Conflict Data Program.
El análisis muestra que desde 1946, 26% de las confrontaciones bélicas entre Estados terminan en 30 días, mientras que 25% en menos de un año; la campaña militar de Putin inició el 24 de febrero. Cuando los choques entre países superan la barrera de los 12 meses, se prolongan a más de una década en promedio, con enfrentamientos intermitentes.
Si bien cada confrontación es única, los datos duros muestran que el tiempo se agota para encontrar la salida diplomática que evite el escenario más peligroso y doloroso. El riesgo nuclear estará presente en tanto no llegue la tregua definitiva. Por lo pronto, la guerra ya superó los tiempos probablemente estimados en el Kremlin. Las incursiones previas realizadas por el ejército ruso no habían superado el trimestre de actividad, como está ocurriendo en Ucrania. El plazo para la paz dependerá en gran medida de lo que resuelvan los principales contribuyentes europeos a la defensa ucraniana. Tendrán que decidir si están dispuestos a seguir con su apoyo hasta la capitulación de Moscú, con relación a sus ambiciones estratégicas hacia Ucrania, o comienzan a presionar para una paz negociada.
Polonia y los pequeños países bálticos, localizados en primera línea de defensa, están dispuestos a recorrer todo el camino, saben que es la única ruta para evitar un nuevo intento de invasión en el futuro. La postura del resto de los socios de la Unión dependerá en gran medida de la evolución del apoyo doméstico, del nivel de resistencia de los hogares europeos frente al impacto del encarecimiento de los precios, provocado por la guerra y los efectos de la pandemia. El año que comienza seguirá siendo igual de desafiante que el que concluye para el bolsillo de los europeos. Las perspectivas de inversión del banco holandés ABN-AMOR dicen que una recesión es inevitable y será más profunda en Europa que en Estados Unidos por la crisis energética.
Si bien es difícil pronosticar el desarrollo de la guerra en Ucrania, no anticipa un aumento de las exportaciones de gas ruso a la UE, lo que significa que los precios de la energía se mantendrán al alza, traduciéndose en costos más altos para consumidores y empresas, incluso con el parcial apoyo gubernamental. La buena nota, resalta la entidad financiera, es que se espera una caída rápida de la inflación, cerca de 4% anual, así como una leve mejora de la economía a partir de la segunda mitad del año, tras la recesión.
Focos Rojos.
Con excepción de España y Turquía -el primero debe celebrar a más tardar elecciones generales el 10 de diciembre y el segundo tiene programadas parlamentarias y presidenciales en junio- el año que arranca no será uno de gran actividad electoral.
Esto significa que las capitales europeas tendrán un confortable colchón político para operar, aunque no podrán estirar demasiado la liga, tienen que ser cuidadosas y evitar que la erosión del Estado de bienestar trascienda en movimientos de protesta.
Una de las tareas principales será preparar el terreno rumbo a las elecciones europeas de 2024, en las que la derecha radical intentará afianzar su progreso en el Parlamento Europeo.
Fechas Importantes.
Estos son algunos de los eventos que hay que seguir:
1 de enero. Croacia adopta el Euro e ingresa al espacio de Schengen.
24 de febrero. Se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania.
10 de abril. Se cumplen 25 años del Acuerdo de Viernes Santo entre Irlanda del Norte y Reino Unido. Tras el Brexit, que entró en vigor en enero de 2020, se renovaron las tensiones.
6 de mayo. La coronación del rey Carlos III, la primera de un monarca británico en el siglo 21.
18 de junio. Elecciones presidenciales en Turquía. Se prevé que el presidente Recep Tayyip Erdogan buscará la reelección. Su relación con la UE es controvertida y en ocasiones ha usado la migración como arma de presión.
19 de octubre. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, espera celebrar un referéndum para que los escoceses decidan si su destino está con la corona británica o con la Unión Europea.
10 de diciembre. Plazo límite para que se celebren elecciones generales en España, donde se prevé un avance del conservador Partido Popular. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -