miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Se Triplica el Ingreso de Migrantes a México; INM Está Inoperante
Ernesto L. Quinteros

Mientras el nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández sigue durmiendo el sueño de los justos, en la última semana se ha triplicado el ingreso de migrantes de distintas nacionalidades a territorio mexicano.
Según denuncias ciudadanas, debido a esta situación, ciudades importantes de la entidad, como Tapachula, se encuentran invadidas de migrantes, quienes deambulan por las calles en espera de una oportunidad para continuar su viaje a la frontera norte del país con Estados Unidos.
La estancia de los indocumentados sigue generando una gran diversidad de problemas en esta ciudad fronteriza.
Se esperaba que con la llegada del nuevo funcionario migratorio en la entidad, se implementaran nuevas acciones, y se fortaleciera la vigilancia en la línea divisoria de nuestro país con Guatemala. Sin embargo ha sucedido todo lo contrario, y se tiene la percepción de que pareciera que se le han abierto las puertas de par en par a los migrantes.
Además de que diferentes grupos delictivos dedicados al tráfico de personas han venido intensificando sus actividades en distinto pasos fronterizos ilegales.
Se tiene la sospecha que la dependencia federal, ha replegado sus elementos desde que entro en funciones el nuevo delegado. Así como se han disminuido los operativos de vigilancia por parte de los elementos del INM. ¿Será que ya no tienen para la gasolina?
Una de las rutas por donde se ha incrementado el ingreso masivo de migrantes ilegales a nuestro país, es la de Suchiate, ahí a diario no solo cruzan migrantes, sino todo tipo de mercancías. El rio Suchiate es el testigo mudo de todo el movimiento que existe en la zona.
Las oleadas de indocumentados generan también problemas de salud y de seguridad en zonas céntricas de la ciudad de Tapachula, la segunda en importancia en la entidad.
La pregunta es ¿Qué está pasando al interior del Instituto Nacional de Migración?
La ruta de trasiego de indocumentados de Suchiate a Tapachula, está provocando también, que día con día, se sature aún más de migrantes a la perla del Soconusco.
Hace un par de días, habitantes de Suchiate, denunciaron ante este espacio informativo, que uno de los principales puestos de verificación y control migratorio, de los más visibles, ubicado abajo del puente a desnivel en la entrada de este poblado fronterizo, había sido retirado por completo. Sin embargo, días después, fue restablecido, al parecer por algunas denuncias de la misma población.
Y mientras los traficantes de personas “siguen bateando duro”, como se comenta en esta zona; Tapachula se sigue saturando de migrantes de distintas nacionalidades.
Se Atiborran Oficinas de Atención a Migrantes.
Cientos de migrantes indocumentados siguen llegando a Tapachula sin problemas, y están abarrotando por completo las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), así como las oficinas de Bienestar.
Es un secreto a voces, que la gran mayoría de los migrantes que obtienen el estatus de “refugiado” en nuestro país, solicitan de inmediato al gobierno mexicano ser empadronados para recibir apoyos económicos en los programas federales que se otorgan cada mes, a través de la Secretaria de Bienestar, es por ello que los extranjeros también saturan las oficinas ubicadas en esta ciudad.
Ironía de la vida, ya que muchas familias mexicanas que viven en extrema pobreza todavía no son tomados en cuenta en ningún programa del gobierno federal.
En pocas palabras, aquí en territorio mexicano también tenemos nuestros pobres, desafortunadamente, el gobierno federal en México sigue sin encontrar la fórmula para atender la crisis migratoria y humanitaria en esta región de la frontera sur. Y están intentando retener a los migrantes entregándoles apoyos económicos mensuales. ¡Son unos genios!
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -