viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMéxico y EU: “Juntos, en las Buenas y en las Mañas"

México y EU: “Juntos, en las Buenas y en las Mañas»

Vanessa Cárdenas

En estos días ya se sienten los aires electorales de México y Estados Unidos. En el año 2024 nuevamente coincidirán las votaciones para elegir al sucesor presidencial de Biden y de López Obrador.
Ambos países se enfrentarán a unas elecciones complejas. EU con un sistema electoral que ha dado muestras de ser un modelo agotado y que no responde a la nueva realidad del país. México, con un Instituto Nacional Electoral fuertemente golpeado por el Ejecutivo buscando el detrimento de su autonomía y de su imparcialidad.
Respecto a los posibles candidatos, «la caballada está flaca» y vieja en ambos países. EU podría estar cerca de tener que elegir entre dos hombres cercanos a los 80 años (Biden y Trump), cuyas presidencias han dejado un mal sabor de boca a la sociedad estadounidense.
En el caso de México, los electores tendrán una votación entre la «corcholata» elegida de AMLO, cuyo nombre al final da igual, pues quien contenderá en el fondo es el presidente contra una débil oposición que poco ha hecho por construir una candidatura fuerte y carismática que pueda competir con la fuerza morenista.
Más allá de las semejanzas del contexto, existen varios temas que preocupan a los ciudadanos de ambos países y que serán transversales en las propuestas de campaña en los candidatos de todas las fuerzas políticas en los dos lados de la frontera: economía, migración y seguridad.
Entre los temas más álgidos está el de la seguridad, el cual hoy tiene la relación bilateral en uno de sus momentos más críticos. El gran problema es el fentanilo. EU no puede ni quiere contener la gran demanda de drogas de su población, pero sí quiere decidir cuáles y en qué cantidades entran a su territorio. Por parte de México no se tiene una estrategia para combatir la inseguridad nacional desatada por el crimen organizado y mucho menos para garantizar las exigencias de EU.
Desafortunadamente estos temas se abordan a través de una lucha de poderes entre ambos países a fin de encontrar quién es el que más mal ha hecho las cosas.
Difícil se vislumbra el tema seguridad mientras EU y México sigan «juntos, en la buenas y en las mañas», en lugar de que exista un verdadero ánimo de cooperación, alejado de la asimetría y las amenazas, el cual eleve la seguridad de los ciudadanos, eso sí que sería una gran jugada electoral. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -