jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenNiñas Madres, Drama en AL

Niñas Madres, Drama en AL

José Meléndez, Corresponsal

Una historia de embarazo adolescente, juvenil e infantil persigue a una familia de Costa Rica desde 1993 y reproduce un fenómeno reiterado en América Latina y el Caribe. Auxiliadora Cerdas García tenía 16 años y cuatro meses cuando quedó embarazada de Fabiola Amador Cerdas en 1992 y fue madre con 17 años y un mes en 1993.
Fabiola tenía 15 años y cuatro meses cuando quedó embarazada de Naedilin Dallana García Amador en 2008, y 16 años y un mes al convertirse en madre en 2009.
Naedilin tenía 12 años y cinco meses cuando quedó embarazada de Keibril Amira García Amador en 2021, y 13 años y tres meses al ser madre en 2022.
Con 47 años, Auxiliadora es bisabuela, abuela y madre. Con 30, Fabiola es madre y abuela. Con 15, Naedilin es madre. El caso de Keibril conmocionó hace un mes a Costa Rica. Naedilin salió el domingo 9 de abril con Keibril en su coche a vender helados en las calles para tratar de ganar algún dinero y, de pronto, el padre de la niña —Hugo Casasola Salas— irrumpió en un vehículo y le arrebató a la menor en plena vía pública.
La bebé cumplió un mes de desaparecida y sin rastro de su paradero luego de una intensa búsqueda policial, con cruzrojistas y voluntarios y apoyo aéreo en cañales, cafetales y potreros de Juan Viñas, localidad rural a unos 50 kilómetros al este de la capital costarricense en cuyo entorno viven la madre, la abuela, la bisabuela y la tatarabuela de Keibril.
Casasola -ya detenido y probada su paternidad- también es padre de Violet Samara Casasola Amador, de tres años y dos meses y en situación peculiar: es hija de Fabiola y, por lo tanto, hermana de Naedilin y, a la vez, hermana y tía… de Keibril.
Una realidad arrastra al círculo familiar: consensuadas o violentas, las relaciones sexuales con mujeres menores de edad -la mayoría en Costa Rica se obtiene con 18- pueden calificar como violación bajo una ley que impone sanciones basadas en la edad de la pareja.
Este año, Costa Rica reportó oficialmente mil 165 niñas menores de 15 que pasaron a ser madres entre 2018 y 2022. El caso de Keibril se enmarca en un contexto de disfuncionalidad que pareció repetir el escenario de agresión sexual a mujeres menores en su núcleo social (familiar, comunitario, laboral, educativo) que proliferaron en América Latina y el Caribe con embarazos no deseados.
Datos de instancias de la Organización de Naciones Unidas -la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- mostraron que 15% de embarazos en América Latina y el Caribe ocurre en menores de 20. «Hay preocupación por el creciente número de embarazos en niñas menores de 15 años (…) en su gran mayoría no deseados y producto de violencia sexual», afirmó la médico francosalvadoreña Karina Cantizano, especialista en Salud Pública y asesora regional de Salud para Save the Children en América Latina y el Caribe.
Al recordar que el subcontinente «tiene la segunda» tasa mundial más alta de embarazo adolescente sólo superada por África subsahariana, Cantizano dijo a EL UNIVERSAL que urge una educación sexual integral para que los menores se apoyen en sus familias y el personal de salud los eduque, oriente y ofrezca servicios adecuados y acceso a anticonceptivos.
Sin un «marco legal adecuado para las víctimas de violencia de género» ni políticas educativas, económicas, sociales y sanitarias de salud sexual y reproductiva, «difícilmente se logrará disminuir el número de embarazos no deseados», alertó la experta de Save the Children, institución mundial no estatal de defensa de derechos de la niñez. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -