Se Agudiza Caos Migratorio en Chiapas; Caravanas y Colapso de Recursos
Ernesto L. Quinteros
Es un cuento de nunca acabar, pero hay que decirlo, la situación migratoria en Chiapas se deteriora a pasos agigantados, dejando en evidencia un descontrol alarmante en terminales, aeropuertos y rutas marítimas. La formación de caravanas, como la que salió el pasado jueves de la Ciudad de Tapachula, surge como respuesta a la exigencia de pagos por enlistamientos entre grupos clandestinos que operan con impunidad, coludidos con funcionarios federales.
Mientras tanto el Delegado en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Vicealmirante Roberto Gonzales López, sigue inoperante ante esta crisis migratoria que ya los rebasó por mucho.
Basta con venir a visitar esta región fronteriza para darse cuenta que el escenario es desolador; el constante flujo de cientos de migrantes que a diario llegan a Chiapas ha llevado a Presidentes Municipales al límite de su capacidad, mientras que la falta de alojamiento digno conlleva a que extranjeros se vean obligados a pernoctar en calles, parques y terminales, a la espera de una solución que no llega, desencadenando la formación de caravanas como última alternativa, exponiéndose a situaciones adversas e incluso a arriesgar su vida.
Más cuando caminan kilómetros sobre la carretera, soportado intensos calores que se han incrementado en la región de la frontera y costa de la entidad.
El caos migratorio, se ha convertido en tierra fértil para a la zona fronteriza de la entidad y se aprovechan del desorden, mientras algunas autoridades federales parecen cómplices de la delincuencia, los indocumentados son víctimas de una inseguridad creciente. Vehículos sin placas, incluso funerarios, transportan clandestinamente a migrantes sin enfrentar consecuencias.
Esta situación empeora con el supuesto regreso de exfuncionarios migratorios con obscuros antecedentes al INM Chiapas. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
La “Chona” en el Ojo del Huracán.
La Presidenta Municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar de nueva cuenta se encuentra en el ojo del huracán de la opinión pública en esta zona fronteriza.
Y es que en las benditas redes sociales circula la información de que esta Edil, mejor conocida en el ambiente político como “La Chona” presuntamente no ha logrado comprobar cerca de “12 millones de pesos” de distintas partidas presupuestales.
Lo más delicado, es que los propios funcionarios de su municipio filtraron la documentación de las observaciones que hacen al Ayuntamiento de Suchiate de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chiapas. ¿Con esos amigos, para que quiere enemigos?
Esta situación también ya puso en alerta a los regidores de oposición, quienes también en múltiples ocasiones han señalado a “La Chona” de supuestos malos manejos en la administración pública municipal morenista.
Por si todo lo anterior fuera poco, también la acusan de tener diversas obras públicas inconclusas en la geografía local. Entre ellas el drenaje del ejido Miguel Alemán, que por cierto esta comunidad antes era modelo a nivel nacional, por imponer sus propias reglas, para vivir en paz. Pero al parecer ahora hasta eso les quitaron durante la actual administración local.
Otra obra que también le achacan a la Edil de tener abandonada, es el puente el Sajío, que también sirve de mucho a las comunidades El Chical, Las Brisas y San Isidro, ubicadas en una de las zonas de mayor marginación de este municipio.
¡Qué manera de complicarse la existencia!, por lo pronto de todas estas acusaciones no ha dicho absolutamente nada la Alcaldesa, y eso que gusta de usar las diferentes plataformas de las redes sociales, hasta para dar a conocer lo que come.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com





