La Política en Tiempo de Mujeres
Raúl Rodríguez Cortés
«Es tiempo de mujeres», dicen a lo largo y ancho del país las precandidatas a puestos de elección popular, mientras el INE avanza en su proyecto de que no sólo pudieran ser cuatro sino cinco las postulantes de Morena y del Frente Amplio por México a las contiendas para renovar las nueve gubernaturas en juego.
Tanto el partido en el gobierno como los de oposición ven con recelo esa propuesta del instituto electoral cuyo debate y eventual aprobación en el seno de sus comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación deben estar resueltos antes de 4 de noviembre próximo, fecha de arranque del proceso electoral para renovar gubernaturas en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán, Morelos y Puebla.
Los partidos políticos ya tenían previsto que fueran cuatro y no cinco las candidatas que aparecieran en las boletas y el aumentar a cinco les desfigura la estrategia. En Morena, por ejemplo, solo en dos estados las mujeres tienen un panorama favorable: Morelos y Veracruz.
Pero son muchas las aspirantes, entre las que destacan perfiles como el de la senadora Sasil de León, en Chiapas; Margarita González Sarabia y Lucy Meza, en Morelos; Olivia Salomón, en Puebla; Rocío Nahle y Citlalli Navarro, en Veracruz; y Clara Brugada, en la Ciudad de México, por mencionar algunas. Pero, por el lado de los hombres, también existen quienes han trabajado por la candidatura y cuentan con trayectorias probadas. De ahí lo acalorado del debate.
Sin embargo, como lo dice el eslogan, «es tiempo de mujeres» y parece que la historia mexicana se está escribiendo sobre un escenario electoral que finalmente reivindica sus habilidades, virtudes y derechos.
El caso de Morelos destaca particularmente porque inicialmente se preveía que, frente a Víctor Mercado, coordinador de asesores del gobierno estatal, Rabindranath Salazar, cercano al presidente López Obrador o el senador Sergio Pérez, estarían calculando el ajedrez de las preferencias la senadora Lucy Meza y la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia.
El camino de la legisladora Meza parece haberse alejado de la contienda debido a los desencuentros que ha tenido con algunos liderazgos del partido, además de sus vínculos con senador Ricardo Monreal y las críticas que ha hecho al gobernador Cuauhtémoc Blanco.
Por su parte, González Sarabia no solo encabeza las preferencias entre las mujeres morenistas aspirantes, sino que se erige como la favorita del primer elector de este país, el que habita en Palacio Nacional.
Por cierto, se espera conocer cómo quedarán las listas de precandidatos morenistas que participarán en los procesos internos del partido para designar a quienes buscarán las nueve gubernaturas en disputa.
Recortan Precampañas. Con votación dividida, el Consejo General del INE fijó anoche el periodo de precampañas federales del 20 de noviembre próximo al 18 de enero.
El instituto electoral había propuesto inicialmente que las precampañas de Presidente, Diputados federales y Senadores iniciara el 5 de noviembre y concluyera 60 días después, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó recorrer el inicio a la tercera semana de ese mes.
Este recorte respecto al periodo original reduce el tiempo de fiscalización de ingresos y gastos de los contendientes. Originalmente se disponía de un periodo de 57 días para hacer la fiscalización y ahora solo serán 40, lo que podría llevar a omisiones de informes de fiscalización y/o rebase de topes de campaña, causales de la cancelación de una candidatura. Ese fue el argumento central de los cinco Consejeros (de un total de once) que votaron contra esta reducción. Sun