Por Ernesto L. Quinteros
La Fabrica Natural de Alimentos se Encuentra en Riesgo: Productores
Estamos por finalizar el mes de Mayo y las lluvias siguen sin normalizarse en la región del Soconusco.
La ausencia de lluvia en grandes extensiones de cultivo, aunado a la intensa ola de calor que azota a la región, tiene más que preocupados a los productores, que año con año esperan esta temporada para sembrar maíz, soya, ajonjolí, sorgo, entre otros cultivos.
De las actividades en el campo depende hasta el 70% de la economía de esta región.
Parece película de ficción, pero es una realidad, la difícil situación que está generando el cambio climático, ya nos está alcanzando.
Desafortunadamente, parece que las autoridades tienen otros datos, o simple y sencillamente no les interesa lo que está sucediendo.
Para acabar pronto, estamos ante el riesgo de perder la fábrica natural de alimentos si continuamos con esta difícil situación.
No hay cultivo de ningún tipo en la actualidad, en donde los productores puedan decir que les ha ido bien en sus cosechas, y por ende, no hay los suficientes ingresos económicos.
Y esta situación, conforme va pasando el tiempo se sigue complicando, ya que en las zonas agrícolas los productores están denunciado la migración masiva de jóvenes de las zonas rurales. Por lo que ya no hay mano de obra para continuar haciendo producir la tierra.
Es algo muy delicado, porque obviamente la economía de nuestra región se puede ir más a pique, como nunca antes en la historia.
Y es que el cambio climático obliga a que los campesinos y los agricultores tecnifiquen sus parcelas, ya que al no haber agua de lluvia se necesita riego, sin embargo, la gran mayoría no tiene los recursos necesarios para poder hacerlo.
Es cuando viene la pregunta ¿En dónde están nuestros representantes populares? Esos que juraron y perjuraron que iban a defender los intereses de la población de esta región fronteriza.
Y es que si bien es cierto a ciudades importantes de la región como Tapachula ha llegado mano de obra barata, con la entrada de migrantes de diversas nacionalidades. Pero eso es sólo en la zona urbana, porque en las zonas agrícolas hay escasez de mano de obra.
Ejemplo podemos poner muchos, como los productores de café, quienes a parte de estar enfrentando una severa sequía que está acabando con un buen porcentaje de las plantaciones también carece de mano de obra, para cortar la poca producción de la temporada.
Los jóvenes de las zonas serranas también están migrando a otros estados del país o a los Estados Unidos.
Lo mismo pasa con otros productos que cultivan y cosechan en esta región, en las partes más baja de la costa, como el plátano y el banano también se han manifestado los productores que no hay mano de obra.
La situación es la misma, los jóvenes están migrando en busca de mejores condiciones de vida.
Y si a eso le sumamos la poca producción derivado de las altas temperaturas, el sector productivo, la fábrica natural de alimentos en nuestra región se encuentra en riesgo.
Es por eso que en repetidas ocasiones los productores han pedido el apoyo de las autoridades para que implementen programas y proyectos en apoyo al sector primario. El llamado es a tiempo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.





